laura-ballesteros

El PSOE considera a Ballesteros una «tránsfuga» y le exige que devuelva el acta

PP: «El Califato de Gutiérrez Limones se desintegra»

El PA cree que la salida de Ballesteros da muestras del ‘autoritarismo’ de Limones

IU considera un hecho «histórico» la minoría de Limones

En este caso, a la segunda va la vencida. Según ha conocido la redacción de Sevilla Actualidad, la concejal socialista y delegada de Turismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Laura Ballesteros, acaba de registrar hace unos minutos su salida definitiva del PSOE alcalareño. Después de la salida abortada que protagonizó en los primeros días de mayo, Ballesteros ha presentado su salida irrevocable del partido y del grupo socialista para continuar en el Ayuntamiento como concejal no adscrita.

La concejal asegura en un encuentro con periodistas en el que ha participado Sevilla Actualidad que «este era el momento» de una salida que rompe la mayoría absoluta que Gutiérrez Limones poseía desde 1999 y deja al Gobierno local en minoría (12 concejales en el equipo de gobierno por 13 de la oposición), circunstancia que complica la gobernabilidad del municipio por primera vez en casi 20 años. En cualquier caso reconoce que su decisión está centrada en el PSOE de Alcalá y, con ello, no busca «hacer daño al partido».

Ballesteros asegura que se trata de una salida irrevocable después de la salida abortada en mayo. Entonces, la ex portavoz de Gutiérrez Limones explicó que frenó su salida ante la promesa de cambios, por parte de la directiva del PSOE local que, hasta el día de hoy no se han producido. Pese a que ha pasado poco más de un mes desde que presentó su renuncia, la concejal asegura que no ha existido por parte del partido «actitud y predisposición» a los cambios que reclamaba. “Creo que he perdido el tiempo. Di marcha atrás porque no podía echarme encima al aparato. Ellos querían hablar, y yo acepté dar una oportunidad”, reconoce.

Ballesteros asegura que planteó al partido la necesidad de fomentar «la transparencia y la participación«, dentro del Gobierno municipal y hacia la ciudadanía. En este sentido, reclama que la gestión municipal torne hacia un aspecto más social. «No podemos seguir gobernando como hace tres mandatos», afirma la concejal quien insiste en la necesidad de adelantarse a los acontecimientos y dar respuesta a dos de las demandas sociales más solicitadas: los desahucios y los impuestos.

«Es preciso trabajar para que Alcalá esté libre de desahucios y evitar cargar a las familias con más impuestos», ha asegurado la concejal en referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha aumentado en la localidad un 21% desde 2011. Junto a esto, la concejal pretende impulsar otras medidas como el cambio de horario de los plenos a la tarde, la grabación y emisión de las sesiones o la posibilidad de participación de los ciudadanos que asistan a ellos; iniciativas que, hasta el momento, han estado paralizadas por el gobierno socialista. Precisamente medidas como estas vienen siendo reclamadas por los grupos de la oposición desde el inicio del mandato, con la misma suerte.

Sin embargo, una de las medidas en las que ha hecho más hincapié y en las que se ha encontrado mayor oposición ha sido la fiscalización de sociedades municipales como Alcalá Comunicación Municipal (ACM), que se encuentra en proceso de liquidación y en cuya gestión han existido irregularidades según han denunciado reiteradamente miembros de la oposición.

Hasta el momento, no ha alcanzado ningún acuerdo con concejales de la oposición, su intención es, como reconoce, «empezar a andar» y buscar puntos de entendimiento «coherentes». Asegura que no dimite porque su decisión de continuar como no adscrita «está amparada por la ley» y le permite plantear propuestas para «cambiar cosas» que desde dentro, no ha podido.

Abandona el PSOE uno de los ‘nuevos’ valores socialistas

En su despedida como concejal de gobierno, Ballesteros ha tenido palabras de agradecimiento para trabajadores y técnicos municipales, especialmente de Patrimonio “aquí empecé y aquí concluyo estos 14 años” dice sonriente y segura de la decisión que toma, tras reconocer que ha pasado “por casi todas las áreas del gobierno”.

Llegó a la política como uno de los nuevos valores del Gutiérrez Limones en cuyo gobierno alcanzó notoriedad después de las elecciones locales de 2007 cuando consiguió ser tercera teniente de alcalde, portavoz municipal del PSOE y responsable del área de Servicios Personales, entre cuyas delegaciones estaban algunas mayores como Vivienda.

Marcada por su buen carácter, le gusta el diálogo y es agradecida. Lo deja ver cuando se le pregunta por su paso por el gobierno. Recuerda su labor en Hacienda: “aprendí a marchas forzadas muchos de los conceptos presupuestarios”. Fue el único presupuesto (2006), en los últimos diez años, que el gobierno de Alcalá aprobó en fecha y forma.

Entre sus peores momentos como responsable política, Ballesteros recuerda su paso por la Portavocía del gobierno local y por la delegación de Vivienda “donde no podía llevarme a casa las situaciones difíciles de los vecinos con niños pequeños que llegaban al Ayuntamiento”.

Desde hoy pedirá retomar su expediente en la agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra, donde ha militado 18 años, siendo 14 de ellos concejal en el Ayuntamiento. Pasará a ser concejala no adscrita a ningún grupo político en una corporación de 25 ediles donde el PSOE (12) seguirá siendo el grupo mayoritario, pero ahora sin mayoría absoluta. Eso le obligará a dialogar y llegar acuerdos con el PP (9), el PA (2), IU (1) o la propia Ballesteros, si quiere sacar adelante sus propuestas.

 

www.SevillaActualidad.com