limones-díaz-villalobos-psoe-sevilla

La Ejecutiva local ha abierto expediente disciplinario a tres militantes por incumplir algunos puntos de los estatutos del PSOE. Los afectados están convencidos que su proximidad a la concejal no adscrita Laura ballesteros y su afinidad a Susana Díaz han motivado esta respuesta.

Que algo no está bien en el PSOE de Alcalá de Guadaíra es un hecho que se constató hace meses, cuando la, por entonces, concejal socialistas, Laura Ballesteros, realizó un amago de abandonar la formación ante el modo de gestión del alcalde y presidente del partido, Antonio Gutiérrez Limones. Su posterior salida evidenció lo que era un secreto a voces y las bajas en agosto de dos nuevos concejales del equipo de Limones, constataron que algo no termina de carburar en la Agrupación local socialista.

Ahora, se produce un nuevo capítulo. La Ejecutiva local  alcalareña ha abierto expedientes disciplinarios a tres militantes, por según consta en la comunicación remitida a los expedientados, «contravenir los artículos 26 y 27» de los estatutos del PSOE de su reglamento de afiliados. Estos artículos se refieren a la prohibición de prestar apoyos o participar en otras iniciativas políticas o a mostrar mala conducta cívica o ética, entre otras razones.  

Se da la circunstancia de que los expedientados ya no pertenecen a la Agrupación local puesto que cursaron su baja del partido antes de recibir la notificación del expediente. Hablan de “falta de sensatez y transparencia” en el PSOE y creen que todo viene motivado por su relación tanto de amistad como por sintonía con Laura Ballesteros, la actual concejal no adscrita que dejó en minoría a Gutiérrez Limones.

También es significativo el apoyo expreso de al menos dos de los militantes a quienes se les ha abierto expediente hacia la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el último congreso provincial que aupó a Díaz a la secretaría general del PSOE de Sevilla, teniendo como rival a Gutiérrez Limones.

Los expedientados consideran que son objeto de una auténtica «caza de brujas» y lamentan que «en pleno siglo XXI se impida desde una organización de izquierdas el libre pensamiento». Asimismo, critican que en ningún momento desde la directiva socialista de Alcalá se han puesto en contacto con ellos para comunicarles nada extraño en sus comportamientos. En este sentido,

En mitad de este nuevo capítulo, hay dos hechos que ponen de manifiesto el ambiente de crispación que se respira dentro del PSOE de Alcalá. El primero es que, en todos estos meses, se han producido al menos tres bajas de representantes de la Comisión Ejecutiva Municipal. El segundo, según indican los expedientados, es que el propio instructor de dichos expedientes dimitió semanas después «falta de transparencia e información”.

Los ya ex militantes socialistas reconocen que la apertura de los expedientes “nos les quita el sueño” pero solicitan que se resuelvan puesto que hace un mes que comunicaron sus alegaciones y aún no han obtenido respuesta de la resolución. Asimismo, se suman a las distintas voces que en los últimos tiempos reclaman una gestión más democrática en el seno del partido, una mayor apertura y limitación de los tiempos de liderazgo para que el PSOE gane confianza y credibilidad.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...