El holandés se impuso al sueco Torbjörn Blomdhal en la final y se mantiene como número uno mundial. El español Daniel Sánchez se quedó a las puertas del título, cayendo en las semifinales disputadas por la mañana. El evento dijo adiós con la ceremonia de clausura y con una exitosa organización.

Sevilla Actualidad. La Copa del Mundo de Billar a Tres Bandas, celebrada esta semana en Alcalá de Guadaíra, echó el telón ayer con la victoria del holandés Dick Jaspers, en una final apretada en la que se impuso por tres sets a uno al sueco Torbjörn Blomdhal. Jaspers se consolida así como número uno mundial en la modalidad, a costa del español Daniel Sánchez que no pudo superar las semifinales y se mantendrá en el número dos del ranking mundial.

Dick Jaspers,  nacido en 1965, aguarda un palmarés impresionante en la modalidad de billar a tres bandas. Ha sido campeón de Europa en 2003, campeón del Mundo por Equipos en 1998 y 1999. Fue también número 1 en el Campeonato del Mundo de la BWA en 1997 y 1999.

Con la victoria del holandés, no se pudo poner la guinda a un torneo histórico para el billar español. Ya que, por primera vez en la historia, cuatro billaristas consiguieron disputar las últimas rondas de la World Cup. Mérito que corresponde al catalán José Mas, que se quedó a las puertas de la semifinales, al joven jugador  madrileño Rubén Legazpi, al valenciano Javier Palazón y al propio Daniel Sánchez.

Elogios a la organización

En la ceremonia de clausura el alcalde de la localidad alcalareña,  Antonio Gutiérrez Limones, destacó la capacidad de la ciudad para albergar acontecimientos de rango internacional. También felicitó a los jugadores y, en especial, al ganador y finalistas.

Por su parte, el presidente de la Unión Mundial de Billar, Jean Claude Dupont, dedicó elogios a la organización del evento, agradeciendo el trato dispensado por Alcalá de Guadaíra a los miembros de las federaciones representadas.

La World Cup ha acogido a 140 billaristas de 23 países. Es la primera vez que un municipio que no es capital de provincia alberga la final, ya que antes sólo grandes capitales habían acogido un evento de estas características y supone la final de un campeonato cuyas fases preliminares se han desarrollado a lo largo de este año en Atenas, México DF, Estambul o Seúl.

Esta Copa del Mundo alcalareña ha contado con un comité organizador formado por el Ayuntamiento de Alcalá, el Club de Billar de la Ciudad, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, la Real Federación Española y la Andaluza de Billar, además del respaldo del Consejo Superior de Deportes y el patrocinio de Cajasol. Alcalá se ha convertido  así, en el foco internacional de los profesionales del Billar en los seis días que ha durado el torneo.

Un evento a lo grande

Las partidas se han disputado en el lujoso hotel Hacienda la Boticaria, un cortijo andaluz situado en una finca de gran valor paisajístico desde donde se divisa  la Vega de Alcalá de Guadaíra, extendiéndose sobre un terreno de más de un millón de metros cuadrados.

El acontecimiento, que contaba con 370.000 euros de presupuesto, ha sido transmitido por televisiones de más de 40 países y también por Internet. En España, se ha seguido, tanto en directo como en diferido, por Teledeporte de TVE y canales de temática deportiva de las plataformas de Ono, Digital Plus e Imagenio.

www.sevillaactualidad.com