Celebra que el Consistorio aplique la propuesta aprobada en el Pleno y con la que los vecinos recibirán ayuda para reclamar la eliminación en sus hipotecas de cláusulas suelo.

La portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha celebrado hoy que finalmente el Consistorio ponga en marcha el servicio de asesoramiento a los vecinos para que estos puedan reclamar la eliminación a los bancos de las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Aquino ha recordado que “el Partido Andalucista llevó esta medida al pleno del pasado mes de junio, fue aprobada y estaba a la espera de su aplicación por parte del alcalde, al que la Corporación instó a ponerla en marcha. Es por eso que nos alegramos de que finalmente nuestra medida vaya a servir de ayuda a más de 7.000 alcalareños”.

Sin embargo, la portavoz andalucista en Alcalá ha considerado “indignante” la actuación de Antonio Gutiérrez Limones “que ante la preocupante sequía de ideas que venimos denunciando desde hace años, sólo se le ocurre apropiarse de una propuesta del PA al que le ha puesto su nombre, pese a que fuimos nosotros los que argumentamos, razonamos y propusimos, la prestación de este servicio a través de la infraestructura municipal”.

Lola Aquino ha puesto igualmente de manifiesto que “esta estrategia del PSOE de Limones pone de manifiesto la absoluta carencia de humildad por parte de un alcalde que empieza a mostrar la ausencia de ética política, que le acaba empujando a robar medidas de aquellos que nos preocupamos por dar respuestas a las demandas ciudadanas mientras él hace equilibrios al frente de un gobierno plagado de problemas internos y falto de coordinación”.

“Los andalucistas sólo podemos celebrar la propuesta, y tenemos claro que difícilmente un alcalde como Limones podrá vivir de las rentas del trabajo ajeno”.

Limones niega la acusación del PA

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, ha agradecido al Partido Andalucista que “ reconozca el trabajo  que se va a poner en marcha con los vecinos para la eliminación del las cláusulas suelo”, pero les explica “que dicha acción va más allá de la propuesta aprobada en pleno a propuesta del PA y que responde a acciones complementarias que el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha querido iniciar para apoyar decididamente a los ciudadanos ante esta injusticia”.

Concretamente, la propuesta realizada por el PA ante el pleno sobre este tema y aprobada por toda la Corporación consistía en instar a los bancos, al Estado y la Junta de Andalucía a que tomaran medidas en orden a la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo en relación a las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, a que modificaran la Ley de Consumo para introducir dichas cláusulas como abusivas, y a que se instauraran medidas coercitivas contra aquellas entidades que las aplicaran.

Sin embargo, “el alcalde considera esta propuesta insuficiente dado la injusticia social que se está cometiendo y entiende que hay que dar un paso más para apoyar al ciudadano de una forma clara y decisiva en la lucha de sus intereses. Así nacen las medidas complementarias de ayuda a los alcalareños”.

Según la portavoz municipal, “lo que es bueno para los ciudadanos debe ser bueno para sus gobernantes”, y por todo ello le recuerda al PA las medidas iniciadas por el Gobierno Local en este tema, como que se ha encomendado a la recientemente creada Oficina de Vivienda la tarea de asesorar a coste cero a los vecinos y vecinas de Alcalá y darles las herramientas necesarias para que puedan emprender acciones legales destinadas a que puedan ahorrarse un dinero importante cada mes.

Allí se facilitará una carta tipo para que se pueda entregar al banco exigiendo la rescisión de esta cláusula abusiva y además se facilitará toda la información que se precise para poder recuperar lo que es de justicia.

Además desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir que en el caso de que el banco no acepte devolver lo que corresponde a cada vecino, éste pueda acudir a los tribunales sin que le cueste dinero.

Para ello se ha establecido contacto con diferentes abogados y procuradores de la ciudad con los que se quiere llegar a un Acuerdo de Colaboración al que podrían adherirse todos ellos por el que los abogados y procuradores que así lo decidan podrían llegar a juicio las demandas contra las entidades bancarias y cobrar a cuenta de los resultados siempre que estos sean favorables al vecino o vecina.

La forma de cobro sería un tanto por ciento a negociar de lo que el banco devuelva a cada demandante. Este cobro sería sólo sobre la cantidad devuelta al margen de que los recibos empiecen a llegar con el coste real de la hipoteca que puede suponer un ahorro mensual en los bolsillos de cada demandante de más de 200 euros.

Desde Alcalá de Guadaíra el Ayuntamiento no va a permitir este tipo de abusos y anima a todos los vecinos a acudir a la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento para que así se puedan empezar los trámites para que les devuelvan lo que es suyo por derecho. 

www.SevillaActualidad.com