El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Alberto  Miranda, llevará al pleno ordinario de mañana un moción para solucionar los problemas atañen a la Policía Local.

Para Izquierda Unida, la situación actual por la que atraviesa la Policía Local en Alcalá de Guadaíra está generando serios problemas, tanto para la seguridad ciudadana, como para el desarrollo apropiado del trabajo que los agentes deben desempeñar.

En primer lugar el número actual de policías es de 86 cuando el número aconsejado teniendo en cuenta el ratio poblacional sería de 125. Esto genera que los agentes, para dar cobertura a todas las incidencias que ocurren en nuestra ciudad, deben trabajar una cantidad de horas extras desorbitadas, incluso en algunos casos superando las permitidas por la ley.

En segundo lugar, la policía local no tiene la cantidad adecuada de vehículos destinados a cumplir con sus funciones. En muchas ocasiones los agentes tienen que patrullar en los vehículos camuflados, con el peligro potencial que ello ocasiona, debido a la falta de luces correspondientes y a la ausencia de mampara en un posible traslado de detenidos. El personal de la Policía Local también tiene que usar el vehículo de la DGT y la furgoneta de atestados como patrulleros cuando estos vehículos son de uso exclusivo para controles de alcoholemia y de atestados respectivamente.

Los agentes no han recibido la uniformidad correspondiente a los años 2011, 2012 y lo que va de 2013, contraviniendo el artículo 69 del Reglamento Personal Funcionario, teniendo éstos que usar en ocasiones extremas incluso abrigos propios sin ningún tipo de distintivo policial para soportar el frío invernal, o intercambiarse prendas oficiales entre los propios compañeros para así cumplir en la medida de lo posible las reglas de decoro.

Otro de los problemas que acusan los agentes es la falta de transmisiones suficientes para poder realizar su labor de calle adecuadamente. Han recibido 10 equipos, de los que actualmente funcionan 8, que al ser de un número insuficiente están funcionando las 24 horas en los distintos turnos. Esto conlleva que los equipos tengan una vida útil muy corta debido al funcionamiento permanente de los mismos. Normalmente, y debido a la falta de estos equipos tan esenciales, los agentes se ven obligados a utilizar sus propios teléfonos móviles para comunicarse entre sí.

Además la Policía Local se encuentra con el problema de la falta de proporcionalidad entre agentes rasos y mandos. Esto conlleva que algunos de estos agentes tengan que hacer frente a responsabilidades muy por encima de su graduación que no les competen. La falta de mandos ocasiona poca coordinación y disparidad de criterios, lo que produce situaciones confusas para los ciudadanos.

Otro dato preocupante es la aparente falta de interés político en renovar la plantilla. En la actualidad el 31’39 % de los agentes superan los 50 años. Está estimado que para el año 2018, el 46’98 % supere esta edad y que para el 2023, más de la mitad de la plantilla (58’3 %) tenga más de 50 años. Estos datos aconsejan de manera inminente la apertura de las 9 vacantes que actualmente están a disposición del ayuntamiento pero que no se cubren por decisión política.

Para colmo, el equipo de gobierno acaba de contratar a un nuevo intendente para la policía local, que le costará a las arcas municipales cerca de 100.000 euros anuales (salarios más seguridad social).

Teniendo en cuenta los serios problemas diarios por insuficiencia de personal estable, entre otros, en la Oficina de Atención al Ciudadano, con colas interminables este verano, en bomberos, que están doblando turnos para contar con 6 efectivos, en la propia Policía Local donde faltan oficiales y no se reponen jubilaciones.

Cuando se están despidiendo a los trabajadores relevistas de forma improcedente, sin justa causa y contraviniendo los acuerdos sindicales. Cuando el gobierno le debe parte de sus nóminas a muchos empleados desde hace meses. Cuando las ayudas sociales, tampoco se están abonando. Desde Izquierda Unida nos parece un auténtico despropósito contratar un nuevo cargo tan innecesario y costoso como el nuevo intendente, habiendo puestos mucho más urgentes que cubrir.

Por ello al próximo pleno solicitaremos que se constituya una comisión entre partidos políticos, técnicos municipales, y representantes de la policía local para plantear toda esta problemática y llegar a acuerdos para solucionar los actuales problemas.

www.SevillaActualidad.com