apertura-cts-alcala

La cita se hace coincidir con la celebración, este viernes, del Día Mundial del Turismo.

Alcalá de Guadaíra celebra hoy el Día Mundial del Turismo con la apertura de una nueva programación del Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS) que tiene el objeto de poner en valor a través de actividades culturales, medioambientales deportivas y de ocio el patrimonio histórico y natural de la ciudad con fines pedagógicos y turísticos.

La adjudicación del CETS el pasado mes de julio a la entidad ‘Imagina, Educación y Ocio S.L.’ consolidó uno de los primeros pasos reales de las oportunidades de negocio en el campo del turismo, el medio ambiente y la restauración que abren las vías para la puesta en valor de las Riberas del Guadaíra, destacando especialmente la utilización de la fórmula público-privada para el desarrollo turístico de toda la ciudad.

El alcalde Antonio Gutiérrez Limones, junto a los responsables de Turismo y Medio Ambiente y Educación, Clemente Oliveros y María José Borge, respectivamente, han presidido la inauguración de esta nueva etapa.

La oferta educativa y cultural está dirigida tanto a la comunidad educativa, como a asociaciones y colectivos diversos tales como empresas, familias, parejas, turistas o personas individuales. Se ha diseñado un amplio programa que incluye visitas y excursiones, rutas de senderismo, interpretación del patrimonio, talleres, cursos de formación, jornadas, eventos, celebración de cumpleaños, animación, gymkhanas, teatro, títeres, globoflexia… todo ello contando con material didáctico de apoyo.

Como programas para divulgar el patrimonio natural y cultural de Alcalá y el río Guadaíra se ofrece la visita al CETS con su exposición sobre la vida de los cauces fluviales, talleres o paseo en tren, pero también la interpretación del río y los molinos harineros (desde el s.XVI) a pocos metros de distancia, el Parque de Oromana y su riqueza natural declarada Monumento Natural, las rutas de senderismo, el castillo medieval, así como otros monumentos locales y leyendas que abarcan la historia local.

Dentro de las experiencias de educación ambiental y cultural se han elaborado itinerarios temáticos y talleres de flora, fauna, aves, geología y paisaje, otros de elaboración de pan y alimentación saludable, actividades de arte y naturaleza con expresión artística, teatro de títeres, orientación y pruebas lúdicas deportivas, cursos de formación o jornadas de puertas abiertas.

Visitas guiadas gratuitas el fin de semana

Además, con motivo de este Día Mundial del Turismo y coincidiendo con la apertura del curso, se abre una serie de visitas guiadas a la Ribera del Guadaíra durante el fin de semana desde esta misma tarde.

El sábado y domingo se realizarán durante todo el día. La participación es gratuita aunque las plazas son limitadas y es necesaria la confirmación de asistencia en el teléfono 607 62 81 95.

www.SevillaActualidad.com