cabecera-cartel-festival-joaquin-paula-2013

La vigésimotercera edición del festival flamenco conmemorará este año el 80 aniversario de la muerte del famoso cantaor alcalareño.

José Mercé, Argentina y Pedro Cintas son algunos de los artistas que asistirán este miércoles (20:30 h) en la sede de la Fundación Cruzcampo al acto de presentación oficial del XXXIII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, previsto para el próximo día 28 (21:30 h) en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y con el que se conmemora el 80 aniversario de la muerte del célebre cantaor alcalareño precursor de la Soleá. En este acto también se presentará el cartel del Festival de Aficionados Manolito el de María, programado para el día 20 de septiembre (21:30 h) en la céntrica Plaza del Cabildo.

Como organizador del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, y ante la relevancia de la efeméride del artista nacido en el barrio del Castillo, el Ayuntamiento alcalareño quiere poner de relieve un elenco con grandes figuras del flamenco. Al toque estarán José Mercé, Argentina, Pedro Cintas, Jesús Méndez y Antonio Solís. Al toque, Antonio Higuero, Niño Elías, Manuel Valencia y Antonio García. Al baile, David Pérez. La presentación correrá a cargo del periodista flamenco Manuel Curao, y las entradas, entre 10 y 15 euros, están a la venta en la taquilla del Auditorio y on line a través de www.teatroriberasdelguadaira.com

El delegado municipal de Flamenco, Enrique Pavón, destaca la fuerza y calidad del cartel, que lo convierten en “uno de los mejores del circuito de festivales de nuestra tierra. Traemos lo mejor, como corresponde a la importancia que Alcalá representa en el flamenco, supone una vuelta a lo grande de uno de los festivales más importantes y en un escenario de la categoría del Auditorio Riberas del Guadaíra, ubicado a escasos metros de las cuevas del Castillo en las que nació Joaquín”.

La antesala al Festival Flamenco Joaquín el de la Paula es el VI Festival de Aficionados Manolito el de María, que este año se celebrará en la céntrica plaza del Cabildo. El certamen pondrá sobre el escenario a lo más granado de las voces flamencas de la ciudad el próximo día 20 (21:30 h) y se incluye en el ciclo ‘Alcalá y el Flamenco’ con el que se conmemora este año el 80 aniversario de la muerte del cantaor alcalareño precursor de la Soleá.

El repertorio se compone, al cante, por los artistas David Hornillo, José María Sánchez, Saray Benítez, Jesús Ponce, Manuel Parralo, Agustín Jiménez, Tomás Pereila, Mario García y Paco el Extremeño; al toque, Juan Manuel López Flores, Niño Elías, Antonio García y J. Manuel Mejías; la presentación correrá a cargo de Luis Miguel Rivera.

El acceso a la plaza es libre y se habilitarán asientos para el público asistente. Enrique Pavón explica que la celebración de este Festival en el Cabildo “obedece a la apuesta por diversificar tanto la cantidad como los escenarios de espectáculos flamencos que contribuyen a difundir nuestra cultura”.

Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Joaquín el de la Paula, el Consistorio alcalareño viene desarrollando durante todo el año 2013 un completo programa de actividades divulgativas en torno al flamenco y la figura del célebre cantaor, en el que han tenido un protagonismo especial los escolares. El ciclo proseguirá con nuevas actividades en los próximos meses mediante presentaciones y/o actuaciones en diferentes espacios de la localidad.

www.SevillaActualidad.com