El PP de Alcalá de Guadaíra pedirá en el próximo pleno una comisión de investigación para esclarecer el ‘rescate’ de 2,5 millones de euros que la sociedad GESI-9 reclama al Ayuntamiento.

El Partido Popular elevará al próximo pleno una moción para solicitar una comisión de investigación sobre «todo lo relacionado con la empresa mixta GESI-9», a cuyo consejo de administración pertenece el Ayuntamiento alcalareño y que, según denuncian los populares, ha pedido formalmente al consistorio 2,5 millones para salvar de la quiebra a esta sociedad urbanística.

Esta sociedad fue creada a iniciativa municipal en 2005, cuyo capital social se basó en la incorporación de unos terrenos expropiados a ‘Cementos Portland Valderrivas’ por un valor de 17,5 millones de euros y desde entonces, «no ha vuelto a facilitar información alguna al resto de fuerzas políticas municipales».

En el mismo Pleno en el que se da cuenta de la creación de la empresa, la sociedad municipal vende a la empresa privada FCC S.A. la mayoría de las acciones «perdiendo de esta manera el control efectivo y posición decisiva dentro de la sociedad, algo que va en radicalmente en contra de lo expresamente recogido en la Ley 7/2002 de la Ordenación urbanística de Andalucía en su art. 90.3.b», según denuncia el PP.

La portavoz del PP alcalareño, Mª Carmen R. Hornillo, ha explicado que «desde que el gobierno de Gutiérrez Limones organiza esta gigantesca operación urbanística, jamás ha permitido participar al resto de grupos políticos y ha escapado a todo control de la administración pública municipal, únicamente él y su lugarteniente y siempre Delegado de Urbanismo Rafael Chacón, han sido los únicos en saber qué se hace con el dinero público invertido en la sociedad”.

Asimismo, el PP asegura tener «constancia» de que al mismo tiempo que se crea la sociedad mixta GESI-9, se crea otra, ya de carácter totalmente privado, Urbanir Mediterránea 21 S.L, cuya actividad en «exclusiva» es la gestión, promoción y venta de suelos y naves industriales que se desarrollen en el SUNP-19, los terrenos de GESI-9.

Además, los populares han conocido de mano de compradores de estas naves promovidas por Urbanir, que a la firma del contrato existía una cláusula de confidencialidad, documento que los compradores debían de entregar en el Complejo Ideal, otra de las empresas municipales.

En definitiva, el PP califica de «entramado urbanístico» todo lo que ahora «le ha estallado al alcalde en sus manos» cuando el Consejo de Administración de GESI-9, -con una deuda de más de 10 millones de euros- ha pedido al Ayuntamiento una ampliación de capital de 2,5 millones de euros para poder salvar a la sociedad de la quiebra y del concurso de acreedores a la que está abocada.

www.SevillaActualidad.com