La empresa Roca y los sindicatos se han vuelto a reunir para intentar llevar a cabo una negociación acerca de la decisión de la empresa de recortar la plantilla a través del expediente de regulación de empleo (ERE). En esta reunión, mucho más tranquila que la anterior, Roca ha decidido seguir manteniendo las tres plantas españolas, y los sindicatos han llevado a cabo una propuesta para la aplicación de medidas no traumáicas de despido.

Sevilla Actualidad. Después de que la última reunión entre la dirección de la empresa Roca y los representantes de los sindicatos sobre los ajustes de personal resultara un fracaso, se ha llevado a cabo una segunda reunión entre ambas partes en la que se han conseguido poner en acuerdo varios puntos, y en la que los sindicatos han valorado positivamente esta última negociación con la empresa Roca.

Según los sindicatos, la empresa se comprometerá con el mantenimiento de las tres plantas españolas (Barcelona, Madrid y Sevilla) por «responsabilidad social», un gesto en el que los sindicatos ven «un giro muy importante» en la actitud de la empresa, ya que , según afirman, «los propietarios están viendo la necesidad de compromiso con las plantas de aquí porque tienen una responsabilidad social».

En esta segunda reunión, se ha vuelto a plantear el tema de la aplicación por parte de Roca de un expediente de regulación de empleo (ERE), que supondría el despido de 713 trabajadores de la empresa; hay que recordar que en la reunión del pasado 7 de septiembre, la empresa fue contundente en este sentido, intentando dar a entender a los sindicatos la necesidad del recorte de plantilla por la caída de producción.

Sin embargo, segúnlos sindicatos, en las conversaciones mantenidas en la segunda reunión, la empresa «ha iniciado un acercamiento» acerca del pacto de aplicación de medidas no traumáticas de despido, como la acordación de prejubilaciones colectivas y su ampliación del margen de edad, o la apertura de un plan de renta para que la empresa garantice una renta fija a un colectivo de paro prolongado.

Por último, también los sindicatos han propuesto en su encuentro con la empresa Roca un plan industrial que acabe con la caída de producción dada este último año. La próxima reunión entre ambas partes tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, y los sondicatos esperan de ella «seguir avanzando en la negociación».