El ciclo ‘Alcalá y el flamenco’ mantiene abierto hasta el 23 de agosto el plazo de inscripción para los establecimientos hosteleros.

La conmemoración del 80 aniversario de la muerte del cantaor alcalareño Joaquín el de la Paula cierra el próximo 23 de agosto el plazo de adscripción de los establecimientos alcalareños interesados en participar en la actividad ‘De tapas con los flamencos de Alcalá’, una ruta de la tapa que tendrá lugar del 19 al 28 de septiembre y que se encuadra en el ciclo ‘Alcalá y el Flamenco’ impulsado por el Ayuntamiento a través del Plan Urban Alcalá, proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuenta con la gestión de la empresa Vía de Escape y la colaboración de FICA y la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá.

En este proyecto de dinamización y participación social en torno al flamenco de Alcalá y el precursor de la Soleá, Joaquín Fernández Franco (Joaquín el de la Paula) nacido en 1875 en una de las cuevas del barrio San Miguel-El Castillo, se introducen también objetivos del Plan Urban como el apoyo a una red de proyectos con incidencia en la actividad empresarial dirigidos a potenciar la actividad económica y la generación de empleo en distintos sectores.

En tal sentido, ‘De tapas con los flamencos de Alcalá’ viene a vincular al comercio y la hostelería de la zona URBAN con la celebración de los 80 años de la muerte de este gran cantaor.

Según la teniente Alcalde de Gobernanza y Evaluación, Miriam Burgos, “este tipo de rutas son una herramienta para la promoción turística de los establecimientos y, sin duda, acercará al público local y visitantes a los espacios de referencia”.

En esta ruta de la tapa podrán participar en la promoción todos los establecimientos hosteleros de Alcalá que permanezcan de alta en la actividad conforme a los requisitos legalmente exigidos.

Las bases de la actividad contemplan que los establecimientos participantes se comprometan a tener, durante los días que dura la misma, las tapas concursantes a disposición del público.

Cada establecimiento creará o renombrará alguna especialidad de la casa con nombres vinculados a la historia flamenca de Alcalá. Todos los establecimientos ofertarán la tapa presentada a concurso a un precio común de 2 euros.

La actividad contempla, entre otros alicientes la elección de la “mejor tapa flamenca” que se realizará por votación popular pudiendo dar los clientes su puntuación a través de ruteros que se depositarán en urnas situadas en edificios públicos y establecimientos del centro urbano.

El ganador recibirá un premio consistente en mención honorífica, placa conmemorativa y campaña publicitaria en la emisora municipal Radio Guadaíra durante la campaña de Navidad. Dicho premio se entregará durante la celebración del festival “Joaquín el de la Paula” en el Auditorio Riberas del Guadaíra el día 28 de septiembre.

Para incentivar el concurso, los clientes que participen en la elección entrarán a su vez en el sorteo de una cena para dos personas y dos entradas para el concierto de India Martínez que se celebrará el próximo octubre en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

Los interesados en participar en esta y otras actividades del proyecto pueden informarse y apuntarse en el teléfono 615 371 530, el correo electrónico info@viadeescape.es. La página web municipal www.ciudadalcala.org aporta a los interesados la solicitud en pdf de participación en ‘De tapas con los flamencos de Alcalá’.

El amplio programa que viene desarrollando desde el pasado 10 de junio el Ayuntamiento para celebrar el 80 aniversario de la muerte del creador de la Soleá de Alcalá se extiende en el otoño con otras acciones que vendrán a complementar esta ruta de la tapa, tales como un concurso de escaparate titulado ‘Viste tu escaparate’, actividades al aire libre y actuaciones en directo que se encuadran en ‘El centro abierto al flamenco’ que se desarrollará en las calles del centro de la ciudad y que incluye la celebración, el 20 de septiembre, del festival flamenco ‘Manolito de María’ en la Plaza del Cabildo, además de la recuperación del ‘Festival Flamenco Joaquín el de la Paula’ el día 28 de septiembre.

Asimismo, en el Museo transcurrirán del 24 al 26 de septiembre (de 19:00 a 20:00 h) las jornadas ‘Alcalá y el flamenco’, con conferencias a cargo de Juan Vergillos, Antonio Reina y una mesa redonda con la participación de Augusto Morilla, Antonio Reina, Joaquín Moreno y Elías Chincoa ‘Niño Elías’.

www.SevillaActualidad.com