alcalde-de-alcala

La ex edil socialista apunta a más dimisiones internas en el PSOE como muestra de rechazo a la gestión del alcalde. Limones agradece el trabajo de los ex concejales y promete centrar los esfuerzos «en la aportaciones de soluciones».

Los responsables de las áreas de Turismo y Educación, respectivamente han seguido la estela de la concejal socialista, Laura Ballesteros, la cual decidió pasar a ser edil no adscrita. La renuncia de Ballesteros costó caro al gobierno de Antonio Gutiérrez Limones, el cual perdió la mayoría absoluta en el pleno. Ballesteros ha dicho que estas renuncias sí están vinculadas con la suya y con la de más cargos de confianza socialistas. 

La sesión plenaria ha contado con la asistencia de José Manuel Rodríguez y Ana Belén González, los cuales no han intervenido en ningún momento del pleno. Sin embargo, el alcalde alcalareño sí ha tomado la palabra y ha agradecido a los concejales la labor prestada al Ayuntamiento. Limones ha dicho “respetar la decisión de los compañeros, aunque no la comparte, y les agradece la labor desempeñada durante este tiempo al frente de sus concejalías”. Sin embargo a la salida del pleno, el alcalde no se ha despedido de ambos ediles quienes, por otra parte, tampoco han querido hacer declaraciones.

Gutiérrez Limones en un comunicado ha lamentado la imagen, la inseguridad y el tiempo dedicado a asuntos que no interesan a los ciudadanos.“Vamos a seguir trabajando por el bien de la ciudad y centrando todos nuestros esfuerzos en la aportación de soluciones a los problemas de nuestros convecinos”.

Consciente de la crisis por la que atraviesa el gobierno alcalareño, Limones ha querido asegurar que “la gobernabilidad de la ciudad no está en cuestión, y que se va a seguir apostando por llevar a cabo el Proyecto de Ciudad refrendado por los ciudadanos y que en su día eligieron mayoritariamente los alcalareños y alcalareñas”.

Tras hacerse efectivas las renuncias de Rodríguez y González, el grupo socialista debe ahora cubrir las dos actas de concejal vacantes. Según el orden que figura en la candidatura socialista a las últimas elecciones municipales, corresponderían Elena Álvarez (actual responsable del gabinete del alcalde, y por tanto incompatible con el acta), Pilar Benítez o Antonio Durán, ocupar las actas de concejal, aunque aún el PSOE local no ha dado a conocer quiénes se harán cargo de las actas vacantes.

El Gobierno municipal de Antonio Gutiérrez Limones ha encuadrado la dimisión de José Manuel Rodríguez en «motivos profesionales» y la de Ana Belén González en sus «circunstancias actuales», si bien en sus cartas de renuncia consultadas por Sevilla Actualidad ambos ediles dimisionarios se desligan de las «formas» del Ejecutivo local socialista. Ana Belén González, por ejemplo, manifestaba que su decisión no responde a «cuestiones personales», sino a «otras». En ese sentido, la exconcejal de Educación señala en su escrito de despedida que no se siente «parte de las formas que imperan en el escenario político actual».

Dimisiones de cargos de confianza y en la Ejecutiva local del PSOE

La primera de los ediles del PSOE que dimitió a principios de junio, Laura Ballesteros, y que continúa con el acta de concejal aunque no adscrita a grupo político, ha explicado en su intervención que la marcha de estos dos concejales ha supuesto “un gran alivio” para el alcalde de Alcalá, ya que éste “no tendrá en el equipo a ningún concejal que le contradiga ni tenga ideas propias, y ha insistido a Limones que “no pretenda disfrazar la situación de normal, porque no lo es”.

Ballesteros ha querido recalcar, como ya adelantaba el pasado sábado en declaraciones a Sevilla Actualidad que estas dos renuncias “coinciden con los motivos” que le llevaron a ella a renunciar. “Ya han dimitido cargos de confianza del ayuntamiento, consejeros designados por Limones, por lo tanto algo tiene que estar haciendo mal el alcalde”.

“En estos dos años han dimitido miembros de la ejecutiva local del PSOE, cargos de confianza del propio alcalde, consejeros de ACM que salieron corriendo con un ataque de pánico y a esto se suma la salida de los tres concejales que nos hemos ido”, ha insistido la edil.

Tras esto, Ballesteros ha pedido la dimisión del alcalde al considerar que “su ciclo como alcalde ha concluido”. “Su forma de gobernar está llena de soberbia, prepotencia y autoritarismo y esa actitud está destrozando al PSOE de Alcalá y llevando a la ciudad al caos más absoluto”.

A esta petición de dimisión se ha unido Izquierda Unida y el Partido Andalucista tras acusar a Gutiérrez Limones de un “cambio ideológico” y el PP ha exigido que solucione sus problemas internos.

Desde la oposición se ha lamentado el hecho de que el alcalde “no ha dejado segundo turno de intervenciones, por lo que no nos hemos podido defender de las acusaciones del PSOE”.

La responsable popular, Mª Carmen R. Hornillo, en su intervención en el pleno extraordinario, ha exigido a Gutiérrez Limones que “deje de perder el tiempo en asegurar su poder en el PSOE y dedíquese a la ciudad y a los problemas de los alcalareños”.

En representación de la bancada socialista ha intervenido el teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón. Una intervención que, según el PP, ha sido “fiel a su famoso estilo, que ha arremetido contra toda la oposición de una forma bochornosa por las expresiones empleadas, lo ha hecho especialmente contra su antigua compañera Laura Ballesteros a la que, en una actitud puramente reaccionaria y vengativa, ni tan siquiera se ha dirigido a ella por su nombre, sino como la tránsfuga”.

Mientras, la portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino, ha pedido al alcalde que “reflexione seriamente lo que está pasando mirando el interés de la ciudad, y si se ve incapaz de retomar el control del gobierno por falta de apoyos de su partido, dimita y deje paso a quien pueda superar las divisiones y tirar del carro por el bien de Alcalá”.

Aquino ha agradecido la labor a los dos ediles que han dimitido de sus cargos, lamentando que se vayan “por la falta de transparencia y participación del alcalde, a quien se le está viniendo abajo su propio gobierno”.

En el único turno de palabra permitido por el alcalde, la portavoz del PA le ha insistido en la necesidad “de reflexionar ante los numerosos problemas internos que no puede ocultar a nadie y que tampoco puede negar que están paralizando la ciudad”, por lo que le ha pedido “decisiones y discurso de altura política para alcanzar una salida a la crisis a la que se enfrenta por sus formas despóticas, que han dejado en evidencia que ni los suyos comparten”.

Ha recordado Aquino que “los andalucistas pensamos en las decisiones que la ciudad está pidiendo, y que pasan por un enorme esfuerzo en política social y en poner en marcha ideas y proyectos para la creación de Empleo, y si usted no está en esta línea, le pido que se aparte para no entorpecer la solución a las urgencias de los alcalareños”.

Por último, la portavoz del PA le ha recordado al alcalde que como demócrata “no olvide que sólo las urnas que lo eligieron serán las que lo quiten, así que no invente falsos pactos y dedíquese a reflexionar seriamente su permanencia porque está perjudicando a Alcalá”.

Por último, el portavoz de IU en Alcalá, Alberto J. Miranda, se ha unido a las voces que piden la dimisión del alcalde y ha lamentado el “cambio ideológico” de Gutiérrez Limones. “Ojalá en Alcalá se pudieran entender igual de bien IU y PSOE como en la Junta de Andalucía. Pero el PSOE de Alcalá es nítidamente de derechas y nosotros con la derecha política no tenemos nada que hablar”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....