Los andalucistas advirtieron en 2010 del «desmesurado» coste de la obra y del caro mantenimiento que supondría. Hoy, el alicatado de la cascada está desprendiéndose del talud y sus aguas se mantienen «sucias y malolientes».

El Partido Andalucista (PA) de Alcalá de Guadaíra, ha denunciado el mal estado de conservación de la cascada de Rabesa y del nulo mantenimiento de sus aguas. Así lo expone hoy su portavoz en el Ayuntamiento, Lola Aquino, quien mediante un video ha visitado la «colosal obra» del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, que en plena crisis (2010) supuso el gasto de 100 millones de las antiguas pesetas, pese a las advertencias que por realizaron los andalucistas.

El PA alertó entonces por un lado del desmesurado coste de la propia cascada (600.000 euros) y de la costosa decoración en palmeras y arbustos (250.000 euros). Por otro lado, advertían los andalucistas del “costoso mantenimiento que supondría tener limpia la fuente, toda vez que solamente la bomba de la misma supuso un desembolso de 2.500 euros”.

Tres años después, “el tiempo, y el conocimiento que tenemos los andalucistas de la incompetente gestión de Limones, nos dan la razón y vemos como todo el friso inferior de la cascada está a día de hoy desprendido o cayéndose ante la falta de mantenimiento del propio alicatado y la mala calidad del trabajo realizado, pese a lo excesivo de su coste”, advierte la portavoz andalucista.

Lola Aquino ha calificado también de “nauseabundos” los olores que emanan de la millonaria fuente, toda vez que sus aguas, verdes y cubiertas de espuma, “lo que sumado a la evidente falta de mantenimiento, genera un olor insoportable a vecinos y viandantes. Es sólo un ejemplo más de las obras faraónicas de Limones que solamente nos han llevado a la ruina, y ahora podemos comprobar lo que hace años los andalucistas denunciamos alto y claro”.

Borge: “El Ayuntamiento está recuperando la cascada”

Por su parte, el equipo de Gobierno en Alcalá ha replicado esta tarde al grupo del PA lamentando que su portavoz, Loli Aquino, “tenga que buscar entre las actuaciones municipales de mejora de nuestros barrios para hacerse notar ante los medios de comunicación”, en referencia a las críticas vertidas por este grupo de la oposición sobre la cascada de la barriada de Rabesa.

Según la teniente de alcalde portavoz del ejecutivo socialista, María José Borge, el Ayuntamiento está recuperando tanto la fuente como la parte ajardinada del conjunto construido en el acceso principal de Rabesa desde la travesía urbana, con la reposición de las piezas dañadas en el revestimiento y su limpieza integral.

“Se trata de placas de gresite que en su mayoría está retirando el propio Ayuntamiento para su sustitución, no tiene nada que ver con el abandono que denuncia esta portavoz”, explica Borge.

Más aún, la portavoz del Gobierno alcalareño recuerda que los andalucistas, entre otros, se negaron en su día al diseño y construcción de este acceso que “ha puesto en valor un barrio alcalareño como el de Rabesa, donde se han construido edificios públicos para la prestación de servicios públicos próximos y de calidad como la Comisaría del CN de Policía o el Centro de Salud Ntra. Sra. de la Oliva”.

Además, el proceso de integración y normalización del barrio ha dado en los últimos años mejoras como el parque público en la avenida Salud Gutiérrez, la rotonda de entrada y la fuente ajardinada que remata el acceso que “el PA criticó en su día y vuelve a hacer ahora en una clara intención por desmerecer a los vecinos de este entorno”.

www.SevillaActualidad.com