cets-alcala

El Ayuntamiento ha aprobado la colaboración público-privada para la actividad de este espacio.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la concesión del Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS) a la entidad ‘Imagina, Educación y Ocio S.L.’ “como uno de los primeros pasos reales de las oportunidades de negocio en el campo del turismo, el medio ambiente y la restauración que abren las vías para la puesta en valor de las Riberas del Guadaíra, destacando especialmente la utilización de la fórmula público-privada para el desarrollo turístico de toda la ciudad”.

Así lo ha explicado el delegado municipal de Turismo, José Manuel Rodríguez, al concretar que “la estrategia turística del Ayuntamiento sigue una planificación lógica que pasa, en primer lugar, por la inversión en infraestructuras, como el Centro de Interpretación del Castillo, el Centro para el Turismo Sostenible, la rehabilitación de la antigua Harinera o las obras de restauración y puesta en valor del castillo. Un segundo paso es buscar la colaboración público privada para el desarrollo y la dinamización de estos servicios que es el punto actual”.

El delegado puntualiza que “los dos primeros ya están en marcha –el CIC abrirá de nuevo regularmente en septiembre- y para los dos siguientes se buscan fórmulas similares. Por último”, señala, “el tercer paso en la estrategia será la promoción de la ciudad y su potencial para atraer más las visitas turísticas”.

Rodríguez ha querido resaltar la necesidad y compatibilidad de esta fórmula público-privada que une la obligatoriedad de las administraciones de crear las condiciones para la mejora de la vida de los habitantes y de la ciudad a través de los servicios públicos, con el desarrollo privado de iniciativas que repercuten en la riqueza para la localidad, “una unión que ayuda a la actividad empresarial, al empleo y al beneficio social y económico de toda la comunidad”.

El responsable municipal de Turismo también se ha referido “al espacio medioambiental que posee Alcalá, con 120 hectáreas de gran belleza paisajística y amplísimas posibilidades en el campo de la creación del autoempleo y de la unión de empresas para dinamizar el entorno del Guadaíra. De hecho, ésta es una primera opción de las presentadas recientemente en el catálogo de Oportunidades Riberas del Guadaíra-Casco Histórico bajo el nombre ‘La inspiración de un río’”.

Centro de Educación para el Turismo Sostenible

El titular de Sostenibilidad y Turismo ha detallado que esta concesión de dos años prorrogable a otros dos, a la que se habían presentado cuatro entidades, ha contado este mediodía con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

El CETS es uno de los equipamientos principales para la consecución de estos objetivos que se enmarcan en el Plan Turístico ‘Riberas del Guadaíra’. Éste nació de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la realización del Plan Turístico transmitiendo los principios del turismo sostenible en relación al patrimonio natural y cultural de Alcalá a través de la historia del río Guadaíra.

El CETS está situado en una parcela de más de 1.442 metros cuadrados en la avenida Tren de los Panaderos, junto al parque de ribera y el río Guadaíra. Cuenta con áreas techadas y al aire libre, incluyendo la zona de descanso y esparcimiento, la de recepción y acogida, un trenecito, un quiosco-bar y una maqueta explicativa de las etapas de un río. En el interior también dispone de una zona expositiva, una sala multiusos con área de proyecciones y espacio para talleres.

Todo ello junto a una de las entradas más habituales al Parque de Oromana y las riberas del Guadaíra. Este espacio natural, con grandes posibilidades turísticas, cuenta con unas márgenes de ribera desde el molino de la Aceña hasta el molino del Realaje de unos 8 kilómetros de longitud. Entre ellos se encuentran tanto los recursos patrimoniales más significativos (castillo, molinos, ermita de San Roque, etc), como los nuevos equipamientos culturales y turísticos (biblioteca, auditorio, Puente del Dragón…) que favorecen el uso de este espacio y, por tanto, la generación de empleo y riqueza en el territorio.

Para ello, según el pliego de condiciones presentado por el Ayuntamiento, la empresa concesionaria deberá gestionar el espacio con eficacia y profesionalidad una serie de productos que contribuyan al desarrollo turístico del municipio con una gestión autosuficiente de dichos equipamientos.

La concesión de este espacio será compatible con el trabajo que viene desempeñando la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, encargada de informar al visitante y también de promocionar el CETS, sus acciones y productos.

La empresa concesionaria del CETS se encargará de mantener y conservar las instalaciones tanto interiores como exteriores, informará y atenderá al usuario en los equipamientos y explotará los productos turísticos teniendo en cuenta un catálogo de prestaciones entre las que destacan actividades vinculadas al desarrollo de eventos, jornadas, acciones vinculadas al desarrollo del turismo organizadas por empresas, fundaciones, asociaciones, etc, visitas guiadas, talleres en el propio CETS, además de actividades recreativo-educativas relacionadas con el patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico de Alcalá. Otra de las demandas es la explotación del quiosco existente en las instalaciones y la venta de productos de merchandising relacionados con la cultura e identidad local.

La colaboración público-privada permitirá el uso de este equipamiento por parte del Ayuntamiento para la realización de actividades propias de carácter público anual, pudiendo así desarrollar una amplia tipología tales como visitas guiadas, actividades de formación, participación en ferias y acciones de promoción.

Para la adjudicación, el Ayuntamiento ha seguido una serie de criterios relacionados con los contenidos, el catálogo de servicios, el grado de implicación de los trabajadores en el proyecto, la experiencia y trayectoria en la gestión de equipamientos y recursos turísticos, entre otros aspectos.

“Con esta iniciativa seguimos marcando la senda que nos lleve a aprovechar mejor la gran ventaja que supone la proximidad y pertenencia a un destino reconocido internacionalmente como es Sevilla”, ha asegurado el responsable municipal, quien ha dicho además que “Alcalá debe priorizar la captación de turistas y visitantes en torno a Sevilla mediante la prestación de unos servicios de calidad más personalizados, haciendo de la ciudad el lugar ideal donde pasar unas horas de descanso y ocio, disfrutando de los encantos que nuestro municipio ofrece al visitante”.

www.SevillaActualidad.com