lola-aquino-facturas

Una de cada tres viviendas tiene más de dos meses de 2012 en su factura de la tasa de 2013.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha anunciado que su grupo ha presentado esta semana por vía de urgencia una moción al Pleno ordinario en la que se acuerde que el Consistorio revise el sistema empleado en el cobro de la ordenanza de la tasa de basura de 2013, al objeto de verificar si se cumple el espíritu de la misma.

Aquino ha recordado que el Grupo Municipal Andalucista detectó hace semanas un cobro indebido de la tasa de basuras de 2013 en varias facturas. Tal extremo “fue de inmediato puesto en conocimiento del gobierno”, al tiempo que desde el Grupo Andalucista se ha proseguido indagando, “descubriendo numerosos casos más”.

El cobro indebido se produce debido al cambio en la normativa municipal que regula la tasa de basura. La ordenanza recoge que el abono se realizará en base al consumo de agua de la vivienda a partir de 2013. “El problema”, añade Aquino, “es que se ha imputado el cobro del último trimestre de 2012 en muchas de las facturas emitidas, haciendo pagar a los vecinos de forma doble los últimos meses del año pasado, cuando en realidad este período ya había sido abonado mediante el anterior sistema de pago”.

Explica Aquino que, según la investigación que ha llevado a cabo el Partido Andalucista, “todas las viviendas de la ciudad se han visto afectadas por el cobro indebido, aunque no todas en el mismo porcentaje”. El análisis del PA determina que a una de cada tres viviendas de Alcalá le ha sido facturada una tasa de basura en relación a más de dos meses de 2012. Otro tercio, más de un mes de 2012. Y el último de ellos al menos unos días. “Por lo tanto, se estaría pagando por un periodo no preceptivo, porque la ordenanza reguladora no entraba en vigor hasta el 1 de enero de 2013”.

Extrapolando estos datos a las 32.567 viviendas con las que cuenta el municipio según el Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), serían casi 11.000 las viviendas que habrían sido gravadas indebidamente por el Consistorio en mayor medida, con más de dos meses del año anterior. El resto, habrían abonado entre dos meses o sólo algunos días de 2012”.

Para la portavoz andalucista, “queremos que el Ayuntamiento aclare, mediante los técnicos de Recaudación, Intervención y Tesorería, si se está cumpliendo con el espíritu de la ordenanza fiscal, ya que tememos que además de cobrar indebidamente a todos los vecinos de Alcalá de Guadaíra se esté produciendo un quebranto de las cuentas municipales de este Ayuntamiento”.

Ahorro en alquileres y cláusulas suelo

Durante la rueda de prensa, Lola Aquino ha presentado las otras dos mociones del PA para el pleno de mañana. La primera de ellas en relación a reducir los costes que supone para las arcas municipales el alquiler de oficinas para dependencias municipales. En relación a esto, los andalucistas pretenden que en quince días se emita un informe concluyente en relación a las posibilidades de uso de parte de una de las alas del Ayuntamiento, actualmente vacía.

La última de las propuestas del PA para el Pleno de mañana pretende que el Consistorio inste a las entidades financieras con cláusulas suelo vigentes a que procedan de inmediato a la anulación de dichas cláusulas. Asimismo, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Alcalá inste a las entidades bancarias a “abstenerse” de vender con este tipo de cláusulas. Igualmente, busca que se solicite tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía a modificar, por un lado la ley de Consumo para introducir como abusivas este tipo de prácticas y a tomar las medidas necesarias para sancionar a las entidades que las hayan incluido.

www.SevillaActualidad.com