gutierrez-limones-susana-diaz-centro-emergencias

El edificio se levanta sobre una parcela de 3,5 kilómetros cuadrados junto a la A-92.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha inaugurado hoy el Centro de Emergencias de la ciudad ante la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad; y de la delegada del Gobierno de España, Marisa González, entre otras autoridades.

El edificio se levanta en una parcela con forma de cuadrilátero irregular de 3.859,85 metros cuadrados del Parque Industrial y Comercial Cabeza Hermosa (UE.- 1R del PP. SUP –14), junto a la A-92, en una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad, y el polígono mejor dotado en cuanto a infraestructura y nuevas tecnologías actualmente de Alcalá.

El Centro de Emergencias está previsto y diseñado para afrontar cualquier situación de crisis, albergando prácticas específicas de formación para el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. Además, está concebido para extender sus actividades más allá del estricto marco del término municipal de Alcalá de Guadaíra, con acciones de apoyo en un entorno más amplio como es la zona vinculada al eje geográfico Alcalá-Mairena-Viso.

El centro integra dos espacios diferenciados, uno para el Servicio de Extinción de Incendios y otro para Protección Civil y Cruz Roja que separa una plaza diáfana en la que estarán muy visibles los camiones de bomberos.

En cuanto a plantas, hay un semisótano abierto con 50 plazas de aparcamientos, almacenes, aljibes y depósitos, y otras zonas que se hacen necesarias en un centro de estas características como el gimnasio y los vestuarios.

En la planta baja, la zona de los bomberos consta de cocina-comedor, tres aseos, una sala de guardia y otra de formación, así como las oficinas del inspector y la administración. En la parte de los servicios más sociales están igualmente las aulas de administración y dirección, además de dos salas de reuniones, espacios llamados salas de bienestar y de primeros auxilios, aula de coordinación, salón multiusos y cuatro aseos.

En la primera planta, los bomberos tienen el centro de coordinación, la jefatura, y la sala de reuniones, además de tres dormitorios y dos vestuarios. Por su parte, Cruz Roja y Protección Civil tiene también sus cuatro aseos y cuatro dormitorios, dos por entidad, además de la sala de estar, la sala de voluntariado y los dos espacios para sus emisoras.

En la actualidad, el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamentos se compone de una plantilla de 32 bomberos, cinco turnos de trabajo con seis bomberos, al frente Jefe de Grupo; Jefe de Parque y Subjefe Parque, teniendo como cometido la protección de los ciudadanos mediante la prevención e intervención en las situaciones de riesgo, emergencia o catástrofe.

Durante el acto de inauguración, el mandatario alcalareño ha señalado que “el centro es pionero en la provincia porque además de aunar los servicios de las fuerzas de emergencias es un modelo en cuanto a nuevas tecnologías que permite una mayor comodidad para los efectivos y una mayor eficacia en la aplicación de los servicios al ciudadano”.

www.SevillaActualidad.com