El centro comercial Los Alcores, ubicado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, cuenta ya con dos máquinas Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premian el compromiso con reciclar latas y botellas de plástico.

Con Reciclos, los más de 7000 clientes que a diario visitan este centro comercial podrán reciclar también fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje.  Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios recibirán puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales. Por ejemplo, podrán dar los puntos Reciclos que obtengan al reciclar a proyectos de donación de alimentos a familias vulnerables o que lo necesiten.

Además, Reciclos quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

 “Desde el Centro Comercial Los Alcores nos sentimos orgullosos de formar parte de este gran proyecto y de aportar nuestro granito de arena para el gran cambio. Reiteramos el compromiso de dar visibilidad y fomentar la sostenibilidad con el medioambiente con un gesto que Reciclos pone a nuestro alcance, de una forma  fácil y sencilla” ha manifestado Marina Marín, subdirectora del Centro Comercial Los Alcores.

“Con la implantación de Reciclos en este  centro comercial estamos vinculando el reciclaje a nuestros momentos de ocio. Además, conseguimos que a través del sencillo gesto de reciclar, los ciudadanos puedan ayudar a quienes más lo necesitan. De esta forma, reciclaje y solidaridad se den la mano mientras avanzamos en materia de economía circular”, ha declarado Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía.

Este centro comercial se suma a otros puntos de Sevilla, como el centro comercial Los Arcos, donde ya hay máquinas de este SDR que recompensan por reciclar. Además, los contenedores amarillos de la ciudad de Sevilla también cuentan con la tecnología Reciclos, siendo cada vez son más los habitantes de esta región los que pueden contribuir a cuidar de su entorno más cercano y de sus propios vecinos a través de este pionero sistema de reciclaje.

Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS

Para hacer uso de las máquinas de Reciclos , los alcalareños solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso del centro comercial Los Alcores, entregarlos a proyectos de donación de alimentos para personas vulnerables. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.