En la mañana de hoy han vuelto a aparecen peces muertos en el río Guadaíra a su paso por Alcalá, según ha informado el medio local La Voz de Alcalá. En concreto, se han quedado acumulados en los pilares del puente paralelo al Romano, por donde circula el tráfico rodado.

Tras la denuncia de un vecino, una patrulla del Seprona se ha personado en el lugar para levantar acta de los hechos. Según las imágenes y los testigos presenciales, son cientos de peces los que flotaban muertos. Coincide con las primeras lluvias de septiembre, fecha en la que es habitual vertidos al río. No obstante, en esta ocasión no ha aparecido la espuma blanquecina habitual, propia de los vertidos otoñales.

La plataforma Salvemos el Guadaíra ha denunciado en numerosas ocasiones la mala salud del río Guadaíra publicando imágenes que muestran la contaminación del río. «Los peces muertos son evidencias de que la contaminación está ahí», han denunciado más de una vez.

En septiembre de 2019, en un episodio más, aparecieron miles de peces muertos flotando en la desembocadura. Las imágenes del profesor y naturalista Antonio Acosta, miembro de Ecologistas en Acción, mostraban un paisaje «desolador» como él mismo describía.

El PP exige responsabilidades a la alcaldesa

El PP ha exigido responsabilidades a la alcaldesa por los peces muertos en el río. La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Sandra González, ha asegurado que «el Gobierno de Ana Isabel Jiménez continúa mirando para otro lado y mintiendo descaradamente a los alcalareños con anuncios rimbombantes que sólo buscan el titular y la foto en prensa, mientras una de nuestra joyas naturales, el río Guadaíra, continúa agonizando».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.