La deuda viva del ayuntamiento de Alcalá con las entidades financieras alcanza ya los 90 millones de euros a medio y largo plazo, la más alta de Andalucía en proporción a su población, según el PP.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha denunciado que la falta de planificación en cuanto al gasto público en el equipo de Gobierno de Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) ha llevado a las arcas municipales a acumular una deuda viva de hasta 90 millones de euros a medio y largo plazo.

La cuantía sería mayor, según los populares, que aseguran que hay que sumar a esta cantidad la deuda que el consistorio mantiene con la Diputación a la que no paga desde el 2007 acumulando con ello cerca de 4 millones de euros.

Concretamente, este año el ayuntamiento tendrá que abonar más de 9 millones de euros en préstamos de los cuales, 3.6 millones son intereses, así, más de un 13% del presupuesto de la ciudad es para saldar deudas con los bancos. Los planes más optimistas de amortización de deuda, no prevén saldar ésta antes del 2026, contando con que el gobierno no necesite más financiación y pida más créditos, algo que por el momento no le es posible, afirman los populares.

«El Alcalde ha gastado a manos llenas sin una planificación coherente y no sólo ha derrochado lo que entraba en las arcas públicas sino además ha endeudado el Ayuntamiento por décadas” ha explicado la concejal Carmen R. Hornillo, que al mismo tiempo señala la reducción de un 15 por ciento en los presupuestos de 2013 como un «castigo» a las inversiones en la ciudad.

El problema es, según el grupo municipal popular, que el gobierno no escarmienta, en lugar de invertir en las necesidades básicas de la población, el equipo de Gutiérrez Limones se gasta 5 millones de euros en ornamentación de rotondas y flores por toda la ciudad, “de verdad me pregunto en qué piensan los supuestos responsables del dinero público de todos los alcalareños” ha afirmado Mª Carmen R. Hornillo.

El Gobierno local acusa al PP de “manipular”

Por su parte, el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Salvador Escudero, ha pedido al Partido Popular de la ciudad que “deje de manipular a la ciudadanía publicando datos de carácter económico que no son ciertos”.

Escudero insiste en que el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó un Plan de Ajuste para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores 2012-2022 que fue aceptado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se reflejaba la evolución de la deuda con los bancos “estando prácticamente amortizada en el año 2022”.

“La deuda viva a 31 de diciembre del 2012 del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es de 85 millones de euros según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es la misma cantidad existente el Plan de Ajuste aprobado en Marzo de 2012”, recuerda en un comunicado.

“Esta deuda con los bancos”, ha manifestado Salvador Escudero, “se debe al esfuerzo inversor que ha hecho Alcalá en los últimos años. Por establecer datos comparativos, si tomamos el ejercicio 2010 -que es el último año cerrado a efectos de estadísticas publicadas- vemos que en el conjunto del país la inversión por habitante ha sido de 297,21 euros, mientras que Alcalá ese año gasto 570 euros por habitante, de los cuales 456 se destinaron a inversiones reales en infraestructuras. Tenemos que recordar que este año fue cuando se hizo el Segundo Plan Zapatero o Feil y Alcalá dedicó a inversiones cuatro veces la cifra que le transfirió el Estado central”.

“En Alcalá, en los últimos seis años, esto es, el período 2007-2012, hemos invertido a través de nuestros presupuestos 133 millones de euros, inversiones que han sido para dotar a la ciudad de las infraestructuras que eran necesarias. Esto supone una inversión por habitante de 1.831 euros y parte de esas inversiones han sido financiadas con deuda. A día de hoy, el porcentaje que representa la deuda sobre las inversiones es del 64,11%”.

“Estas inversiones han supuesto el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en la ciudad a través de políticas expansivas del gasto y no de políticas de austeridad que son las que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy y que no hacen sino agudizar la crisis”, añade.

www.SevillaActualidad.com