Buscan que no se siga incrementando el número de piezas que se almacenan en esta factoría, ya que estas «vienen de todo el mundo, menos de esta planta». La mitad de plantilla, que regresa mañana del ERE temporal aplicado a principios de año, se manifestará en contra de los despidos previstos en el nuevo Expediente de Regulación de Empleo presentado hace unas semanas por la compañía catalana.

Christopher Rivas/ Agencias/ Sevilla Actualidad. Los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra impedirán desde mañana que accedan camiones a la factoría alcalareña para depositar piezas realizadas en otras factorías que la multinacional catalana tiene por todo el mundo. Esa es la principal medida acordada hoy por los trabajadores en una reunión mantenida a las puertas de la factoría.
 
Esta planta, al igual que el resto de las nacionales, está inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, por lo que la mitad de la plantilla ha estado in trabajar los últimos cinco meses, y hoy comienzan la vuelta para mañana comenzar a trabajar tras el paro. La otra mitad de la plantilla hará lo inverso, es decir, empezará su período de ‘vacaciones forzosas’.
 
Con el nuevo Expediente de Regulación de Empleo, Roca plantea la extinción de 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de  Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.
 
El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en  el sector de la construcción, en el que se centra su actividad  productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la  reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un «descenso  constante de las ventas.

A día de hoy 138 empleados de la factoría alcalareña se irían a la calle. El resto hasta los 180 despidos, procederían de los 60 trabajadores que el grupo había trasladado a la factoría de Alcalá, tras el cierre de la vecina Bellavista, en Dos Hermanas. El día 7 habrá una reunión a nivel nacional. Hasta entonces los sindicatos y los trabajadores están manos a la obra para mantener una fábrica histórica de los polígonos industriales de Alcalá.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:roca;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...