Alcalá dedica un homenaje al cantaor con motivo del 80 aniversario de su muerte en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara.

El homenaje fija el foco de atención en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara, donde el próximo jueves 27 se presentará el libro ‘Flamenco y cómic’ y se abre al público la exposición ‘Cómic flamenco’. Ambas actividades se incluyen en el programa conmemorativo ‘Alcalá y el flamenco’ impulsado por el Plan Urban.

En el acto intervendrán el delegado municipal del Plan Urban Alcalá, Rafael Chacón, el presidente de RC Viñetas, José Gay; y Lara Cervera de Vía de Escape. La exposición ‘Cómic flamenco’ formó parte del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y recoge las páginas realizadas para el libro “Flamenco y cómic”, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

Coordinada por Carlos Pacheco (Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos), recoge la visión de diferentes autores del cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco, como Enrique Morente, La Niña de los Peines, Carmen Amaya o Camarón. Los autores representados son algunos de los mejores del panorama español, caso del mismo Carlos Pacheco, José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido y Kenny Ruiz.

El lenguaje gráfico y la calidad de los artistas implicados conforman un recurso fundamental para la difusión del flamenco, especialmente entre el público más joven. Esta muestra sirve de base a uno de los talleres diseñados para los menores, que se pondrán en marcha en el mes de julio.

La programación de esta exposición en la Biblioteca José Manuel Lara responde además a uno de los objetivos fundamentales de este Ciclo, como es el de servir de reconocimiento a la vinculación del Barrio de San Miguel y el Castillo con el flamenco y la historia de Alcalá.

El Ayuntamiento inició el 10 de junio un programa de actividades conmemorativas que incluye exposiciones, actuaciones, talleres infantiles, visitas guiadas, una ruta de la tapa y un concurso de escaparates, entre otras. De este modo, en el Museo transcurrirán del 24 al 26 de septiembre (de 19:00 a 20:00 h) las jornadas ‘Alcalá y el flamenco’, con conferencias a cargo de Juan Vergillos, Antonio Reina y una mesa redonda con la participación de Augusto Morilla, Antonio Reina y Joaquín Moreno.

También se han organizado los talleres ‘Flamenco en cómic’ dedicado a niños de siete a once años y ‘Poesía a ritmo de flamenco’ para niños de 12 a 14 años, que se realizarán los días 4, 11, 18 y 25 de julio.

Otras actividades del programa son ‘De tapas con los flamencos de Alcalá’, una ruta de la tapa que tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre; el concurso ‘Viste tu escaparate’, también en esa fecha entre los comercios del ámbito; y el ‘El centro abierto al flamenco que se ha convocado para el 29 de septiembre en la zona Urban.

‘Alcalá y el Flamenco’ tiene como objetivo prioritario proyectar parte del patrimonio cultural alcalareño en relación con el arte flamenco, y está impulsado por el Plan Urban, proyecto municipal que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

www.SevillaActualidad.com