El Consistorio alcalareño, junto a la Sociedad Espeleológica GEOS, tienen un acuerdo que permite la investigación y protección de las Galerías Subterráneas. Dicho acuerdo se ha visto ahora ampliado por un año más con el fin de seguir trabajando en las galerías y conservarlas para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Sociedad Espeleológica GEOS renuevan su acuerdo de colaboración de un año para seguir trabajando en la investigación y protección de las Galerías Subterráneas tras la aprobación en Junta de Gobierno.

“Es interesante ver cómo la red de galerías de agua de Alcalá de Guadaíra forma un gran anillo subterráneo que abarca una gran parte de la población y que al analizar los interiores y exteriores se descubre la coincidencia de algunos nacimientos emplazados en monumentos de la ciudad, como es el caso de la entrada que hay bajo la Iglesia de San Sebastián,que corresponde a un ramal independiente. Así también hay tramos en el Adufe, o La Harinera”, ha afirmado la responsable del Patrimonio Histórico, Ana Cuesta.

La red de Galerías Subterráneas tiene un total de 8 kilómetros y 9 nacimientos y todo pertenece a un eje principal que se encargaba de abastecer de agua a toda Sevilla. No solo existe esta red, también hay cuatro líneas más al otro lado del río Guadaíra, pero que pertenecen a otra época anterior.

El acuerdo consiste en seguir trabajando en las galerías por parte de la sociedad espeleológica, aunque la mayoría estén inundadas por agua y esto dificulte el trabajo de los especialistas.“Es necesario conocer el patrimonio para protegerlo y hacer partícipes a los ciudadanos de su cultura ahora en el presente y para las futuras generaciones, en definitiva conservarlo y ponerlo en valor para los ciudadanos”, ha opinado el Ayuntamiento.

GEOS también colabora en las visitas guiadas al Molino de la Mina, ya que se trata de uno de los pocos molinos de España y Europa que se está convirtiendo en un ejemplo de uso. Las visitas se enmarcan dentro del programa ‘Paseando por Alcalá’ para conocer la historia y el patrimonio de la ciudad.

www.sevillaactualidad.com