Vuelven los ataques al dolmen perteneciente a la Necrópolis dolménica de Gandul, Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se sumó hace unos meses a las protestas de la sociedad ecologista y alertó a la delegación provincial de Cultura y a la Guardia Civil.

Sevilla Actualidad. La sociedad ecologista Alwadi-ira ha denunciado ante las Administraciones competentes un nuevo atentado del que ha sido víctima el domen de ‘El Vaquero’, perteneciente a la Necrópolis dolménica de Gandul, Bien de Interés Cultural.

El pasado mes de mayo, informábamos en Sevilla Actualidad sobre la pretensión del Consistorio alcalareño de que no volvieran a repetirse los robos acontecidos en el Gandul, específicamente, parte del cercado que protegía a la ‘Cueva del Vaquero’. Por ello, se proponía a la Consejería de Cultura y el Ministerio de Defensa el “vallado íntegro” de la zona.

Tras la restauración de dicho dolmen a finales de 2008, se procedió a la recuperación del Bien de Interés Cultural. Así, una treintena de personas pertenecientes al grupo ecologista Alwadi-ira fomaron parte de una limpieza en la zona de Gandul el pasado mayo. Tras estas actuaciones, ahora la sociedad ecologista alerta sobre el desmantelamiento de la valla protectora de madera que se había instalado.

Del mismo modo, se han constatado de la acumulación de distintos materiales de desecho junto a su entrada. Esto se suma a la interminable lista de atentados que sufre toda la zona de Bien de Interés Cultural: expolio, incendios, acumulación de basuras, circuitos de cross, cortes de caminos, urbanizaciones ilegales, corta de árboles y canteras.

A la vista de de estos hechos, Alwadi-ira urge a las Administraciones competentes para que Gandul y los Alcores sea declarado Zona Patrimonial, con órgano gestor Parque Cultural, como única alternativa a los gravísimos atentados que sufre el riquísimo patrimonio que la comarca posee.

Los ecologistas de Alwadi-ira han denunciado una situación a la que se ha sumado el Consistorio local, que ya ha puesto el caso en manos de la delegación provincial de Cultura y de la Guardia Civil.

Ataques reincidentes

Y es que este nuevo ataque al domen de ‘El Vaquero’, no es el primero. Así se constató el pasado mes de marzo, cuando Alwadi-ira denunciaba, por primera vez, el primer atentado en la misma zona del Gandul, que se producía tras la primera recuperación del dolmen.

A la vista de los hechos acontecidos, Alwadi-ira urgió a las Administraciones para que Gandul y los Alcores fuera declarado Zona Patrimonial, con órgano gestor Parque Cultural, como única alternativa para frenar el perjuicio provocado en la zona.

www.SevillaActualidad.com