Como resultado de los nuevos ataques producidos al dolmen perteneciente a la Necrópolis de Gadul, Bien de Interés Cultural, el Partido Popular pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una vigilancia así como un mantenimiento digno para dicho dolmen.

Sevilla Actualidad. El Partido Popular de la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha reclamado de manera pública a la Junta de Andalucía y al Equipo de Gobierno socialista de dicha localidad que “vigilen y mantenga de manera digna el ‘Dolmen del Vaquero’, tras el último incidente ocasionado junto a la Cueva del Vaquero.

Así lo ha expresado Javier Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal Popular, que no entiende cómo tras seis meses después de que el alcalde alcalareño, Gutiérrez Limones, y Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, visitaran la zona con motivo de la restauración de la Cueva del Vaquero, dicha zona se encuentre “llena de escombros y abandonada a su suerte”.

Jiménez ha calificado esta zona como una de las principales señas de identidad de Alcalá de Guadaíra y, por ello, ha hecho especial hincapié en que “de una vez por todas el Equipo de Gobierno de Alcalá deje a un lado la desidia que supuso paralizar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y haga el trabajo necesario para mantener el patrimonio alcalareño”

Iniciativas en el Parlamento y en el Senado

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, Alicia Martínez, diputada autonómica del PP en el Parlamento andaluz, pidió a la Junta de Andalucía, a través de una iniciativa, la declaración de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC). Además reclamó que se estableciera en su delimitación las normas que regulen el uso de la zona y la puesta en valor de la misma desde un punto de vista cultural, recreativo y turístico, además de acometer las obras de emergencia necesarias para la conservación y protección de la zona arqueológica.

Asimismo, el grupo popular en el Senado, a través del senador del PP por Sevilla, Miguel Ángel Araúz, tramitó, el pasado mes de marzo, una propuesta en la Comisión de Defensa para instar al Gobierno a que realice la cesión gratuita de los terrenos de la zona militar de Las Canteras en el yacimiento Gandul, antiguo Acuartelamiento Lago Román y hoy abandonado. Así como una petición al Ayuntamiento de esta cuidad, para su conservación y revalorización ya que se trata de una zona de gran interés arqueológico y natural.
    
Dicha propuesta en el Senado, está prevista que se debata en el mes de septiembre y, desde  el PP de Alcalá de Guadaíra se espera tanto la unanimidad por parte del Partido Socialista en la Comisión de Defensa como la presencia del Gutiérrez Limones y su votación a favor en la misma.

Pero no sólo ha sido el Partido Popular el único que ha puesto su voz en alza para la conservación de la zona del yacimiento de Gadul, sino que como ya publicó Sevilla Actualidad, ha sido también la sociedad ecologista Alwadi-ira partícipe de dichas protestas.