IU carga contra Limones por oponerse a eliminar las plusvalías

El PA lamenta que Limones vea «pactos fantasma»

El PP cataloga de «lamentable» los incidentes sucedidos en el Pleno

Arenas: «El PP será extremadamente responsable»

El primer pleno en minoría del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha sido lo que se esperaba: una sesión muy tensa desde el primer minuto que se ha saldado con la aprobación de todas las medidas propuestas por los grupos políticos, inluído el PSOE.

A las 12 de la mañana arrancaba un pleno con la presencia de decenas de personas que portaban pancartas y camisetas en contra de la concejal no adscrita, Laura Ballesteros, que hace varias semanas cursó su baja del PSOE y dejó al Gobierno de Gutiérrez Limones en minoría.

Medio centenar de asistentes portaban emblemas con la cara de la edil no adscrita donde se leía «Mi confianza era tuya, me has traicionado» o «Tránsfuga, devuelve el acta al PSOE». Muchos de ellos se hallaban ya en el salón de plenos antes de que comenzase a entrar el público esperando a las puertas del Ayuntamiento, que venían a protestar por las corralas, la falta de medidas sociales del consistorio o en apoyo a otros grupos políticos, e incluso a la propia concejal Ballesteros, quien también ha contado con las simpatías de un nutrido grupo de asistentes.

Sin embargo, tras comenzar el pleno, durante las invertenciones de Ballesteros y de los portavoces de la oposición, han sido decenas las interrupciones con gritos e improperios del parte del público, el alcalde ordenó el desalojo del pleno y, desde entonces, la sesión se desarrolló sólo con la presencia de los periodistas acreditados.

Ya en un clima más relajado, el pleno transcurrió con normalidad, reproches mutuos y disputas dialécticas, aunque con una diferencia respecto a todos los anteriores: las propuestas plantedas por la oposición salían aprobadas por mayoría. Tal y como informó Sevilla Actualidad, los tres grupos municipales de la oposición -PP, PA e IU- junto a la concejal no adscrita, votaron favorablemente a las propuestas de sendos grupos, y en el caso de los andalucistas y la federación de izquierdas, junto a la edil Ballesteros, también a favor de las socialistas.

Limones, a la salida del Pleno, saludando a los militantes socialistas/SA

Una de las principales ha sido la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A instancias de Izquierda Unida, el pleno aprobó con el rechazo de los concejales socialistas, una reducción del IBI para 2014, del 0,57% actual al 0,47% de 2011, antes de la subida decretada por el Gobierno central. Esta medida ha sido contestada por el Gobierno municipal. A través del delegado municipal de Hacienda, Salvador Escudero, quien ha afirmado que esta reducción «vendrá a favorecer a aquellos que tienen más inmuebles y por tanto a los que más riquezas acumulan y que resulta incomprensible desde un partido que se llama de izquierdas».

Escudero ha señalado que «precisamente el IBI es el impuesto más progresista que existe porque paga más el que más tiene» y ha destacado que «a muchas familias de Alcalá de Guadaíra se le está compensando la subida del IBI con una reducción de la tasa de basuras». Por último, el delegado ha asegurado que «en Alcalá de Guadaíra el IBI de las viviendas es más bajo que el de Sevilla capital y más bajo que la media nacional de poblaciones que están entre los 50.000 y 100.000 habitantes, así como similar a Dos Hermanas». Estas afirmaciones realizadas en el pleno han sido duramente respondidas por el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Miranda, quien ha reprochado al PSOE «que se olvide» de los más desfavorecidos.

Asimismo, otro de los argumentos socialistas repetidos en las distintas intervenciones ha sido «el cumplimiento del Pacto Antitransfugismo firmado por todos ellos donde queda clara la voluntad de permitir gobernar al partido que ha obtenido los votos democráticamente en las urnas» en palabras de Escudero.

Participación, flamenco y medalla a Alwadi-ira

Asimismo, el pleno también ha aprobado -con los votos en contra del PSOE- la moción de IU para situar los plenos en horario de tarde, con vistas a abrir el debate político a la ciudadanía. Con la aprobación de esta moción también se tendrá que grabar y retransmitir las sesiones vía Internet y a su conclusión, los ciudadanos podrán tener voz, preguntar y proponer al alcalde, un aspecto no contemplado hasta el momento.

El Partido Popular también ha sacado adelante su propuesta de reglamento orgánico, con el que espera introducir normas en el Ayuntamiento consensuadas, como el voto telemático o quitar los límites que los grupos políticos poseen para presentar sus propuestas. También ha conseguido el respaldo del pleno para crear una escuela de flamenco en Alcalá así como un registro de viviendas vacías en el municipio.

El Equipo de Gobierno ha aceptado votar a favor de las mociones presentadas por el Partido Andalucista, que ha visto aprobada sus propuestas de agilizar y abrir el Pacto por el Empleo a los agentes sociales así como el reconocimiento que la ciudad brindará a los ecologistas de Alwadi-ira, una asociación muy crítica con la labor de Gutiérrez Limones respecto al río Guadaíra.

El PSOE, no obstante, también ha visto cómo la oposición ha votado a favor de sus mociones de rechazar los recortes en materia de dependencia e instar al Gobierno central a recuperar la sanidad universal para los inmigrantes. Los populares se han abstenido en la primera y votado en contra de la segunda, pero los votos socialistas unidos a los de Ballesteros, IU y PA han sido suficientes para sacar ambas medidas adelante.

 Por último la propuesta sobre los dos bloques de pisos de Pelay Correa, al final de la barriada de la Venta de la Liebre, junto al tranvía, también salió adelante con los votos de la oposición.

Tónica general y reiterativa durante las cuatro horas de pleno (desde las 12:00 horas hasta las 16:00) fue la defensa de los grupos de la oposición de incluir a la edil Ballesteros en las comisiones de trabajo de los distintos asuntos aprobados, con el consiguiente rechazo todas y cada una de ellas, del PSOE, que no está dispuesto a reconocerle a su ex edil la presencia en los distintos órganos del Consistorio más allá de pleno, argumentando que no le otorgarán «mayor presencia que la que tenía cuando era concejala socialista».

Alcalá suprime la plusvalía para desahucios

Otro de los temas de mayor calado social llegó al final de la sesión y por vía de urgencia. La portavoz andalucista expuso la necesidad de la exención del pago del llamado impuesto de plusvalía en los casos en los que los dueños de las viviendas la hayan perdido por deshaucio o como dación en pago.

Este impuesto municipal, hasta ahora recae sobre el vendedor del inmueble. Con la propuesta del PA, que contó con el apoyo de todos los ediles del Pleno y el voto en contra del PSOE, se exime por un lado de pagar este concepto a los desahuciados, y además se articula con carácter retroactivo mediante compensación por el resto de impuestos municipales. La medida suscitó polémica antes de su exposición, ya que Lola Aquino lamentó que el PSOE respondiera mediante un comunicado antes de la presentación de la propuesta en la que la tachaba de «mentirosa» y «oportunista».

El punto generó polémica entre la andalucista y Escudero, quien defendió que mediante el proyecto de presupuestos para 2013, contempla una medida similar mediante otro procedimiento a través de subvenciones. Aquino rechazó tal extremo al entender que «en ese caso la exención se haría dependiendo de donde venga y en todo caso a discrección del PSOE, y no de forma general a todos los afectamos».

Ya en los ruegos, Alberto Miranda, pidió al alcalde «que sea tan enérgico pidiendo la dimisión de María José Borge por estar imputada, como lo es con Ballesteros y su acta». Por su parte Aquino recordó a Gutiérrez Limones que sigue «esperando una reunión» con el primer edil «desde hace dos semanas». El PP rogó sobre las facturas denunciadas la pasada semana por el PA de tres noches de hotel en Madrid pasadas por el alcalde. Por su parte el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Rodríguez, quiso hacer extensivo el reconocimiento a Alwadi-ira «a todos aquellos que han luchado por la recuperación del Guadaíra».

Se trata este, del primer pleno en minoría de Gutiérrez Limones desde 1999. En él se ha observado que la oposición empleará su nueva mayoría para sacar adelante medidas que hasta el momento la mayoría de más de una década de Gutiérrez Limones ha impedido.

Sin embargo la insistencia de todos los grupos de la oposición, y de la edil no adscrita ha sido contínua e insistente: «dejen de ver pactos por todas partes, o acabarán esquizofrénicos» le llegó a espetar al PSOE la portavoz del PA.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...