El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado las obras de reurbanización integral del paseo de Torneo que discurre entre la calle Jándalo y el puente de la Barqueta (aproximadamente 1,5 kilómetros). Cuentan con un presupuesto de licitación de 6,23 millones de euros y 18 meses como plazo de ejecución y cambiarán por completo la fisonomía de este amplio espacio, reactivándolo para el uso y disfrute de la ciudadanía a partir de una mejora de la accesibilidad, nuevas plazas y zonas ajardinadas, la dotación de áreas de recreo infantil, mobiliario urbano, fuentes tanto de agua potable como ornamentales, más arbolado, sistema de drenaje y elementos de sombra. 

El proyecto se ha dividido en cuatro fases, de las que la primera arranca entre la calle Jándalo y la pasarela de la Cartuja. Previamente, se han reubicado las paradas de Tussam por el cierre al tráfico de una parte del carril bus, al tiempo que se ha eliminado provisionalmente la banda de aparcamientos en cordón a la altura de esa zona, que se irá restableciendo conforme avancen las obras.

La disposición actual del paseo fluvial alto de Torneo se mantiene pero se refuerzan sus áreas de estancia, se renueva el carril bici siguiendo el mismo trazado, se ordenarán varios de sus enclaves a modo de plazas o jardines con diferentes equipamientos (mobiliario urbano, fuentes de agua potable y ornamentales) y más sombras con más arbolado (el actual se mantiene, se replantarán los alcorques vacíos y las plazas ahora consideradas ‘duras’ incrementarán el número de árboles) y pérgolas. En cuanto, a la línea de servicio, se completará la alineación perdida de árboles reponiendo palmeras y con nuevos árboles de sombra.

El proyecto incide especialmente en la mejora de la pavimentación de este largo paseo, que se renueva o se rehabilita adecuándola a las exigencias de accesibilidad universal. Así, el itinerario peatonal central que se crea, de 4,5 metros de ancho y flanqueado por bandas laterales de zonas ajardinadas, será accesibles tanto para personas con movilidad reducida como para quienes tienen discapacidad visual. Asimismo, habrá dos itinerarios secundarios paralelos a este principal, uno junto al muro que da al río y otro junto a la vía de servicio donde están ubicadas las paradas de autobuses. El murete corrido que separa el carril bici de la vía de servicio será demolido.

La creación de parterres ajardinados a lo largo de las alineaciones de los plátanos optimizará las condiciones de crecimiento del sistema radicular, evitando así que levanten el pavimento y mejorando la captación de oxígeno y humedad mediante un sistema de drenaje que aproveche el agua de lluvia, con especies vegetales que cubran suelos y arbustivas, contribuyendo a la mejora paisajística del paseo y a su confort climático.

En aquellos enclaves del paseo donde este se ensancha, se crearán espacios que compaginen zonas verdes y áreas pavimentadas, al objeto de generar espacios de descaso y disfrute, con pérgolas que proyecten sombra y suavicen la temperatura ambiente. Se recuperarán cuatro espacios a modo de plazas ajardinadas con nuevas plantaciones de árboles y especies de jardín. En concreto, estos cuatro espacios son los jardines junto a las instalaciones de Lipasam frente a San Laureano, la plaza del General San Martín, el área existente frente al edificio del Instituto Andaluz de Administración Pública y el entorno del puente de la Barqueta.

El proyecto incluye, asimismo, la renovación de una parte de las infraestructuras de saneamiento, la dotación de acometidas de abastecimiento para las nuevas fuentes de agua potable y las ornamentales, la creación de una red de riego, el refuerzo de la iluminación nocturna y una adaptación de las actuales luminarias para solventar el problema de que queden ocultas por el crecimiento de los árboles.

Muñoz ha destacado que este proyecto para el paseo de la calle Torneo, que se financia con cargo al Plan Extraordinario de Inversión 2020-2023 de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con recursos procedentes de la venta de parcelas y edificios municipales para el desarrollo de inversiones privadas, recoge propuestas surgidas del proceso de participación ciudadana abierto para el diseño final del mismo, y que hacían hincapié en el arbolado, las fuentes o el mobiliario urbano, entre otras. Para concebir este proyecto, asimismo, se ha contado también con un equipo multidisciplinar con técnicos de distintas áreas municipales (Urbanismo, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Emasesa y Movilidad).