El PA denuncia el retraso en la puesta en valor de la Harinera del Guadaíra. La construcción que costó 90 millones de pesetas de la época, es un valioso exponente de la industria moderna del pan. Si no se producen más retrasos el edificio abrirá sus puertas al público en 2011, casi 10 años después de proponer su puesta en valor. El edificio es de principios del siglo XX.

Christopher Rivas. Ha pasado mucho desde que en junio de 2002 se propusiese catalogar y poner en valor un edificio del que hasta el momento no se tenía consciencia de la relevancia histórica y patrimonial. Un edificio clave de la historia popular e industrial de Alcalá. La Harinera del Guadaíra lleva desde entonces esperando. Eso es lo que dice el Partido Andalucista, quien apunta que «el PSOE nunca ha creído en este espacio de Alcalá».

Según anunciaba hace unos días el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, será a finales de este año cuando arranquen los trabajos para la rehabilitación completa de la Harinera del Guadaíra y su reconversión en un centro para la interpretación de la industria panadera, ligada históricamente a la localidad. Además será un centro de servicios turísticos, con área expositiva, de restauración y otros servicios esenciales vinculados al turismo.

Según el anuncio de contratación cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó hace unos días, el presupuesto de los trabajos es de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras se sitúa en torno a los 18 meses, es decir, un año y medio. A esto se suman unos trabajos previos que se realizan a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. Estos consisten en realizar una apertura del solar, que ocupa la manzana central entre las calles San Juan y Barcelona, y que actualmente se presenta como una parcela totalmente cerrada con un muro.

Con todo esto, el Consistorio espera poder empezar las tareas de rehabilitación del emblemático edificio a finales de 2009, por lo que, de no producirse ningún contratiempo durante las obras, el nuevo centro de servicios turísticos de la Harinera del Guadaíra no abriría sus puertas hasta el segundo semestre de 2011. Una década después de iniciar su tramitación administrativa.

Una lenta burocracia: Los trámites

{xtypo_rounded1}- 19 de junio de 2002: El PA lleva una propuesta a pleno proponiendo la catalogación y restauración de la Harinera del Guadaíra.

– 16 de octubre de 2003: El Pleno aprueba la convocatoria del concurso de ideas para poner en valor el edificio.

– 30 julio de 2004: La Junta de Gobierno local aprueba el proyecto ganador.

– 12 de diciembre de 2005: Firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá para la realización del Plan turístico ‘Riberas del Guadaíra’.
 
– 11 de junio de 2007: Se abre el expediente de contratación para la redactar el proyecto básico y la ejecución de las obras de adecuación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra.

– 17 de mayo de 2008: La Junta de Gobierno aprueba el estudio de detalle de la parcela, que corresponde con la realineación de la calle Barcelona.
 
– 30 de enero de 2009: La Junta de Gobierno acuerda pedir una subvención a la Junta de Andalucía para la elaboración del proyecto de dotación interpretativa. Se piden 300.000 euros.
 
– 25 de mayo de 2009: El Ayuntamiento adjudica las obras de realineación de la calle Barcelona, con recursos del Plan de inversión del Gobierno. Los trabajos afectarán al entorno de la Harinera del Guadaíra, pero no a la puesta en valor del edificio.
 
– 6 de julio de 2009: El Consistorio inicia la contratación de las obras de puesta en valor del edificio por 1,2 millones de euros. Una vez adjudicadas las obras durarán 18 meses. El edificio no estará listo, al menos hasta el segundo semestre de 2011, casi 10 años después del inicio de la propuesta. {/xtypo_rounded1}

www.SevillaActualidad.com

{linkr:none}

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...