portada-alumbrada-feria-2013

Relectura del Pregón en braille

La Feria de Alcalá de Guadaíra ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición que se prolongará hasta el próximo domingo. Varias pancartas de protesta hacia el Ayuntamiento marcaron el momento del ‘alumbrao’

La Feria de Alcalá de Guadaíra ya ha comenzado. A las 0:00 horas del miércoles, el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, junto con el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, accionaron el botón que iluminaba la portada y el Real de la Feria, dando comienzo a una nueva edición de la tradicional fiesta alcalareña. Los acordes de la Banda Municipal de Música pusieron la nota musical al arranque de la Ferla 2013.

El ‘alumbrao’ contó, al igual que el pasado año, con  las protestas que iniciaron algunos colectivos de ciudadanos que alzaron varias pancartas en las que criticaban la gestión del Consistorio y el alcalde.

protestas-portada-feria-2013

El PA se ausentó por el «excesivo gasto»

El Partido Andalucista (PA) no acudió al acto del ‘alumbrao’ de la Feria de Alcalá por no estar de acuerdo con el incremento de más de 55.000 euros en el presupuesto para este año, rozando los 304.000 euros. De ellos, casi uno de cada tres, (90.000 euros aproximadamente), se han destinado al diseño y montaje de la portada, algo que los Andalucistas consideran “excesivo, no sólo por el contexto de crisis, sino por el Plan de Ajuste al que debe someterse el Consistorio, y a los casi 90 millones de euros a los que asciende la deuda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra”.

En rechazo a esa política de derroche, los concejales del PA en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino y Ramón Ramos, optaron por inaugurar la feria a las puertas de la caseta Andalucista en el Real junto a militantes y simpatizantes, y mostrando su apoyo a los distintos colectivos que anoche se manifestaron por la Feria de Alcalá por diversos problemas relacionados por el gobierno local.

Menos casetas y aparcamientos para vecinos

En esta edición habrá menos casetas que en anteriores años (78 casetas) y el Real contará con 45 atracciones mecánicas y no mecánicas para el disfrute de niños y mayores. Como en los últimos años, las calles Barcelona, San Juan y Tren de los Panaderos quedan cerradas al tráfico rodado por motivos de seguridad con excepción de los servicios públicos y de emergencias. En cuanto a los aparcamientos el plan de tráfico incluye una novedad que es que el P3, ubicado en la calle Molino de Cajul, este año será de uso exclusivo gratuito para los vecinos de la zona, que tendrán que acreditar su residencia para la entrada.

Continuarán el P1, al final de la avenida de Las Aceñas, de uso exclusivo para abonados con entrada desde las calles Alcalá del Ebro, Azuda, Taurina y Palmera, y salida desde la calle Arriero a Álamo. El P2, el más amplio, ubicado en la Avda. Tren de los Panaderos (junto al edificio San Francisco de Paula) tiene acceso por las calles Alcalá del Ebro y Azuda, y salida por la misma Alcalá del Abro y Tren de los Panaderos en sentido hacia la carretera de Málaga. Desde este aparcamiento se cuenta con los servicios de autobuses lanzadera gratuitos hasta las inmediaciones de la portada. El P4, o aparcamiento de motos, gratuito, se instala  en la entrada del CEIP Reina Fabiola, pudiéndose acceder desde todas las calles excepto las reservadas a servicios públicos y de emergencia.

Activado el dispositivo de seguridad

La Policía Local tendrá operativos 35 efectivos para las horas más intensas de la Feria (de 20 a 8 horas) que ascenderán a 60 si se cuentan las 24 horas de cada día. Además tendrán activos los servicios de la Jefatura para la vigilancia y control de toda la ciudad.

En el recinto, los efectivos cuentan con su caseta de servicio que sirve de logística para el material y los medios necesarios que se precisen, bien para el control del tráfico (con especial incidencia en los accesos como la Cruz del Inglés, Santa Lucía, calle Barcelona, calle Alcalá del Ebro…), la vigilancia de la normativa administrativa (venta ambulante, objetos peligrosos, venta de bebidas alcohólicos, etc.), y la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.

Los Bomberos de Alcalá contarán con 9 bomberos por turno, con un tercio en el recinto, que dispondrán en el Real de 2 vehículos totalmente equipados para sofocar cualquier incidencia. Además los días de fuegos artificiales se incrementan a 12 efectivos de guardia con 4 vehículos.

En cuanto a Cruz Roja, que tiene censados en la ciudad 715 voluntarios y más de 400 socios, organiza turnos por estos días y recibe colaboración de otras asociaciones similares de la provincia. Así cuentan con personal y medios adecuados, tales como ambulancia, vehículo adaptado, material médico-sanitario de urgencia, módulos de asistencia, etcétera.

El operativo incluye igualmente los servicios de Protección Civil con un total de cien voluntarios al recibir la colaboración de otras agrupaciones locales de poblaciones vecinas. Ofrecen sus servicios a la Policía Local en la vigilancia de calles expeditas para la seguridad, a los bomberos para socorrer incidentes, o a la Cruz Roja para el desplazamiento y ayuda en atenciones sanitarias no graves, siembre siguiendo las pautas del Plan de Emergencias Municipal. Los voluntarios de Protección Civil cuentan con un curso de formación de nivel 1 ofrecido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Por su parte, efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil prestarán su colaboración para la Feria, como siempre. Dispositivo continuo de limpieza en el Real de la Feria y aledaños. Otro de los aspectos en los que se insiste en esta Feria, al igual que en el resto de la organización de la ciudad, es en la limpieza y el respeto al medio ambiente, por lo que el Ayuntamiento a través de la Mancomunidad de Los Alcores realiza un importante dispositivo de limpieza y recogida de residuos los días de Feria y a posteriori. La Mancomunidad de Los Alcores se encarga a su vez de mantener en todo momento las calles del Real de San Juan en perfecto estado de limpieza y riego en horarios de mañana, tarde y noche.

www.SevillaActualidad.com