gutierrez-limones-inauguracion-centro-interpretacion-castillo

El Centro de Interpretación del Castillo será un punto de información sobre la emblemática fortaleza y su conexión con el entorno.

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación del Castillo de Alcalá (CIC), una de las actuaciones del Plan Turístico ‘Riberas del Guadaíra’, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Gutiérrez Limones ha declarado que la entrada en funcionamiento de este equipamiento turístico es «de vital importancia para la comercialización del producto turístico ‘Castillo de Alcalá’, teniendo un espacio donde acoger al visitante, ayudándole en la comprensión histórica del Castillo y su entorno y proporcionándole servicios de atención e información”.

De esta manera, ha continuado “se pone en valor el patrimonio natural y cultural de la ciudad, creando sinergias y oportunidades de negocio,  a través del Catálogo de Oportunidades ‘Riberas del Guadaíra’ recientemente presentado”.

Ubicado en el antiguo depósito del agua pretende dar a conocer a los visitantes el devenir de la historia que ha ligado el Castillo a la ciudad, todo ello mediante una dinámica atractiva e innovadora.

El contenido del Centro de Interpretación muestra una amplia información sobre el propio Castillo y su relación con el territorio. Se ha aprovechado la propia arquitectura interior del edificio, donde destaca una peculiar nave cuadrangular con tres naves con techos abovedados, tematizadas de forma que, en la pared lateral, el visitante encuentra toda la cronología del Castillo desde el punto de vista histórico, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Asimismo, las tres naves recogen amplia información sobre la relación del propio Castillo con el territorio a través del agua, la tierra y la piedra. La temática viene reforzada con vídeos y una representativa maqueta del propio recinto, recreada como la describió el Padre Flores en sus memorias.

El CIC está enfocado para el público en general ya que se adapta a las características, las inquietudes y la edad del visitante. Está pensado para una visita autoguiada, donde el visitante pueda obtener una idea general de la historia de nuestro Castillo, en relación con el territorio y profundizar en aquellos contenidos que le resulten más atractivos.

El centro abrirá sábados y domingos al público en general excepto los meses de julio y agosto, adaptándose el horario a cada temporada, actualmente de 11.00 a 14.00 horas y en los meses de más calor en horario de tarde de 20.00 a 21.30 horas. Los días entre semana se prevé una apertura del centro dirigido a grupos previa petición a la Oficina Municipal de Turismo.

www.SevillaActualidad.com