La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha visitado las obras de reparación del muro de contención de la carretera A-8028, que conecta la ronda de circunvalación SE-30 y la A-92. El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, han acudido a unas obras declaradas de emergencia y que se iniciaron la semana pasada por la empresa Probisa Vías y Obras con una inversión de 372.200 euros.

La intervención se está ejecutando al inicio de la carretera A-8028, a escasos 200 metros del enlace de la SE-30, en Sevilla capital, donde se produjo el desplome de siete secciones del muro de contención. La emergencia de la actuación está más que justificada no sólo porque comprometía a los conductores, sino también porque se ha producido en un tramo de vía que está a escasos cuatro metros del patio del colegio Valeriano Bécquer de Palmete y una zona polideportiva municipal. “Se ha actuado con celeridad para iniciar en verano, aprovechando el parón escolar y el menor tránsito de vehículos, una obra fundamental para la seguridad vial”, ha manifestado Enrique Catalina.

El desplome del muro que conecta la A-92 y la SE-30 se produjo a principios de año y, en apenas 24 horas, se procedió a una primera intervención de urgencia de los medios de conservación, que levantaron un muro de escollera a lo largo de las secciones afectadas. Posteriormente, se declaró la emergencia para ejecutar esta actuación, de mayor envergadura, que se inició el 12 de julio y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se desarrollará casi en su integridad durante el periodo no lectivo. 

Las obras contempla la ejecución de un muro de hormigón armado a lo largo de los 200 metros del muro ya existente, la introducción de elementos para garantizar la estabilidad de la ladera; la ejecución de elementos de drenaje para evacuar las aguas contenidas en el terraplén y, por último, la retirada del muro provisional de escollera que se construyó a principios de año.

La carretera A-8028 sirve de vía de conexión entre la autovía A-92 y la ronda de circunvalación SE-30. Se trata de una carretera con dos calzadas separadas por mediana y dos carriles para cada calzada que además de unir estas dos importantes vías de alta capacidad, articula los movimientos a varios polígonos industriales como Parsi o El Pino y algunas barriadas sevillanas como Palmete. La carretera soporta un tráfico de cerca de 30.000 vehículos al día con fuertes puntas de tráfico.