El tanque de tormentas, en el que se invertirán 5,7 millones de euros, comenzará a construirse después del verano y tendrá una capacidad de 8.000 litros cúbicos de agua. El proyecto, que se ubicará en la calle General Prim, tiene como objetivo evitar riadas como la que ya se produjo en otoño de 2007 en la ciudad, cuando el colapso en el alcanterillado debido a la fuerte tormenta acaecidad produjo una catástrofe sin igual en el municipio.

Sevilla Actualidad. El Tanque de Tormentas de Alcalá de Guadaíra comenzará a ‘ver la luz’ después del verano cuando se inicien las obras de la construcción que tendrá una inversión de 5,72 millones de euros y un depósito de 8.000 litros cúbicos de agua.

El pasado 2 de junio fue cuando se aprobó este proyecto en la Casa Rosa del municipio sevillano durante la reunión del Consejo de Gobierno, que dio luz verde al Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía con 36,9 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad de Sevilla.

Dentro de este plan es donde se incluye la construcción del Tanque de Tormentas cuya función será recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se muestre insuficiente en situaciones de emergencia. Tal idea surgió el pasado mes de octubre de 2007, tras las inundaciones ocurridas en la ciudad, donde fallecieron dos personas.

Aunque en un primer momento la inversión estimada fue de dos millones de euros, tal cantidad ha sido incrementada por la Junta de Andalucía hasta alcanzar los 5,72 millones de euros. Asimismo, el tanque tendrá un depósito de retención de 8.000 litros cúbicos de agua (aunque en un principio era de 3.000 litros, según recoge Diario de Sevilla en su versión digital) y recogerá todas las aguas procedentes de General Prim, donde a su vez llegan desde la zona Norte de Alcalá de Guadaíra.

Las obras, que han sido licitadas por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (EGMASA) dependiente de la Junta, afectarán a una parte de la zona verde urbana de recreo. Así lo ha explicado el concejal de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, quien ha apuntado que el cerramiento al tránsito se producirá en la parte superior, desde la puerta de la calle de General Prim que da acceso a la zona infantil, excluyendo a ésta y la explanada con asientos hasta llegar a la zona de restauración.

El perímetro de obras estará acotado con medidas de seguridad, quedando el resto del parque abierto, tales como la plaza de entrada, la zona de las fuentes, el auditorio, el frente del Museo y la zona verde colindante con Juez Pérez Díaz.

Este tanque de tormentas beneficiará las actuaciones que se están desarrollando bajo las directrices del Plan Centro, que a su vez potenciará la implantación de nuevos comercios y servicios en las calles céntricas de la localidad.

www.sevillaactualidad.com