El Gobierno local remite a los grupos políticos, agentes económicos y sociales y ciudadanos el anteproyecto de presupuesto para 2013 con voluntad de incorporar propuestas hasta el 29 de mayo.

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha firmado hoy la Resolución de Aprobación del Anteproyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra 2013 así como el procedimiento que se va a seguir hasta la aprobación definitiva del mismo por el Pleno. El anteproyecto del presupuesto se compone de todos los documentos que son necesarios para conformar el Expediente de Proyecto de Presupuestos que será aprobado por el Pleno.

Como novedad para este ejercicio y para dar cumplimiento a la voluntad del alcalde de que los vecinos y vecinas de Alcalá puedan participar de manera «más directa y transparente en las decisiones municipales», trasladada a los Grupos Políticos que componen la Corporación, a las entidades económicas y sociales de la ciudad y a los ciudadanos en general, se pretende dar al presente Anteproyecto de Presupuestos la mayor difusión y participación posible.

Mediante esta resolución se abre un proceso de incorporación de propuestas al anteproyecto que serán estudiadas por el Equipo de Gobierno para incorporarlas, en su caso, al Proyecto de Presupuestos que se elevará al Pleno de la Corporación. Este plazo terminará el próximo 29 de mayo. Además de a los grupos y al Consejo Económico y Social se envía este documento a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos como representante de los ciudadanos.

Datos del anteproyecto

Según la nota remitida por el Ayuntamiento, con estos presupuestos se continúa poniendo las bases para conseguir un medio urbano más solidario con todos sus integrantes, con una mayor calidad de vida para todos, a través no solo de mejoras en el funcionamiento de los servicios públicos, sino con un Plan de Inversiones Cuatrienal que garantiza la sostenibilidad de las finanzas, de carácter Medio Ambiental, Social, Cultural, y de Infraestructura. Este Plan de Inversiones se soporta en 4 grandes ejes:

1. El Plan Urban de iniciativa urbana y mejora de la ciudad siempre intentando favorecer a aquellos que más lo necesitan.

2. Alcalá + I: Destinando 4 millones de euros con cofinanciación europea para la mejora del tejido empresarial de Alcalá.

3. El Proyecto Apolo: También cofinanciado por el Estado y destinado a programas de formación y prácticas para la inserción laboral de colectivos con riesgo de exclusión social.

4. Un Plan de Empleo y Exclusión Social: Dotando todo lo posible en presupuestos para dar soluciones en temas de empleo y exclusión social a los vecinos/as. Es un Plan netamente municipal y busca la participación de los agentes privados.

 En términos cuantitativos, el presupuesto tiene unos ingresos estimados de 74.102.617,39 euros y un gasto previsto de 64.878.290,56 euros lo que supone un superávit previsto de 9.224.326,83 euros.

En cuanto al gasto, según el anteproyecto la inversión pública crecerá en cifras próximas al 4,4 por ciento principalmente por las actuaciones vinculadas al proyecto integrado de regeneración urbana (programa operativo de Andalucía FEDER), a actuaciones en materia de reurbanización, inversiones en equipos para sistema de recogida de residuos, acondicionamiento de márgenes y riberas del río, programas de formación para el empleo, construcción y equipamiento de centros docentes, equipamiento de instalaciones deportivas y actuaciones de mejoras en barriadas y por último, pero no por ello menos importante, al impulso que pretende dar el otorgamiento de ayudas a programas de servicios sociales.

www.SevillaActualidad.com