Los ecologistas rechazan la respuesta del consejero del ramo sobre la recuperación del Guadaíra y anuncian movilizaciones.

Salvemos el Guadaíra expone su «indignación y repulsa más enérgica» a la afirmación del consejero andaluz, Luis Planas, que da por concluido el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra desde el año 2.011. La Plataforma recuerda, a través de un comunicado que «este Programa nació fruto de una Proposición no de Ley en 1.994 aprobada en el Parlamento en la que se instaba al Gobierno Andaluz a que tomara las medidas necesarias para recuperar el río Guadaíra. Dos años más tarde, en 1.996, se aprobaba el Programa Coordinado que se fijaba un plazo de siete años para a través del Guadaíra Blanco y del Guadaíra Verde, en líneas generales, recuperar la calidad de las aguas y reforestar así como recobrar las riberas».

Insisten los ecologistas que han «mostrado su satisfacción a lo largo de estos años por los avances registrados en la depuración de aguas residuales urbanas y el control de vertidos; las actuaciones en algunos tramos de ribera; la creación de dos corredores verdes o la restauración de algunos molinos» pero al mismo tiempo han venido denunciando «los incumplimientos del Programa porque continúan los vertidos incontrolados que contaminan el cauce  del Guadaíra o sus tributarios, porque la recuperación del dominio público hidráulico al igual que la reforestación de las riberas son insignificantes, porque la restauración del patrimonio ligado al río es mínimo y su abandono absoluto, porque actualmente el río Guadaira no cumple las condiciones de la Directiva Marco del Agua fijada para 2.015».

Salvemos el Guadaíra califica el anuncio del consejero de «nefasta noticia para la cuenca del Guadaíra porque el Programa constituía una esperanza argumentada para recuperar y poner en valor la gran riqueza que posee nuestro territorio».

Por último exponen que «las distintas entidades que conforman la Plataforma aseguran que continuarán movilizándose para devolver la vida al río, recuperar su patrimonio, disfrutar de sus riberas, en suma recuperar una de nuestras señas de identidad».