antonio-gutierrez-limones-presentacion-candidatura-130511

La división de la agrupación de Alcalá de Guadaíra se constató, según El Mundo, en el pasado pleno, cuando la ausencia de dos concejales afines a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, obligaron al alcalde a retirar por primera vez varios puntos del día por falta de apoyos.

Que el PSOE no pasa por sus mejores momentos, es algo constatable en las encuestas sobre intención de voto. Pero lo que es menos esperado es la fragilidad en la que se encuentran algunos de los reductos socialistas que han permanecido imbatibles desde que alcanzaron el poder. Es el caso de Alcalá de Guadaíra donde su alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, ha disfrutado desde 1995 de una cómoda mayoría que le ha permitido gobernar a su antojo. 

Según recoge El Mundo en su edición local, existe una auténtica división en el PSOE local de Alcalá ante la irrupción de concejales críticos con la gestión de Gutiérrez Limones que podría amenazar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Una situación que se ha mantenido en una calma tensa desde el congreso provincial del PSOE de julio pasado, cuando la consejera de presidencia, Susana Díaz, se presentó a la secretaría general del PSOE sevillano y tuvo como rival al alcalde alcalareño. Finalmente, la mayoría de apoyos (un 70%) se decantaron del lado de la candidata oficialista y Díaz se alzó como número dos de los socialistas sevillanos.

Sin embargo, por entonces ya empezó a surgir una oposición a Gutiérrez Limones en el seno de su propio Gobierno ya que no todos los que debían apoyar al regidor alcalareño lo hicieron. Su número dos en Alcalá, Ana Isabel Jiménez Contreras, respaldó a Díaz, que posteriormente la integró en la Ejecutiva provincial como secretaria de Políticas de Igualdad y Género. Ahora, según El Mundo, la división se ha constatado con la falta de apoyos al regidor en el último pleno municipal, donde se ausentaron dos concejales críticos con Limones y afines a la secretaria general, lo que provocó la retirada de propuestas por parte del alcalde por carecer de mayoría suficiente para sacarlas adelante.

Los concejales ausentes fueron Laura Ballesteros, delegada de Patrimonio y Museo, y José Manuel Rodríguez, delegado de Turismo.  Se trataría de concejales afines al ‘sector oficialista’ liderado por Susana Díaz. El Mundo apunta a que su ausencia fue “algo intencionado”, un extremo que es negado por fuentes municipales que aseguran que se debió a “cuestiones personales”.

Según esta información,  el partido podría estar preparando un posible relevo en la ejecutiva alcalareña e incluso, en la candidatura a la alcaldía –la próxima cita con las urnas será en 2015- donde cobrarían mayor protagonismo Jiménez junto a los ediles afines a Díaz, toda vez que el PSOE de Gutiérrez Limones sufrió un importante varapalo en las últimas elecciones donde perdió 2.268 votos y mantuvo la mayoría absoluta por menos de un centenar de votos.

www.SevillaActualidad.com