albaniles-construccion

Según la asociación, los últimos datos del INEM-Spee, la cifra de parados en Alcalá asciende hasta las 8.400 personas. Un dato “alarmante y negativo” que contrasta con el ofrecido por el delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento, José Manuel Campos, quien aseguró que el paro descendió en el mismo mes, en 140 personas. Un dato “positivo y alentador” para el edil alcalareño. Asociación y Consistorio difieren también en los datos relativos a la proporción de hombres y mujeres desempleados.

Sevilla Actualidad. La asociación ‘Andaluces de Alcalá de Guadaíra’ ha lanzado un escrito en el que pone de manifiesto el aumento del paro en la localidad alcalareña, que llega, tras conocer los datos oficiales del INEM-Spee, al nivel “más alarmante y negativo de la década”. Así, el número de desempleados en la localidad asciende a las 8.420 personas. Una cifra considerablemente mayor a la de enero, en la que se contabilizaron 8.070 parados, y la que “certifica que la tendencia al crecimiento del paro no sólo no se alivia sino que crece de manera importante en Alcalá”.

Según la asociación, esta cifra viene incluso a romper la tendencia al desempleo estabilizado que tenía la ciudad en el mismo mes de años anteriores. Al haber, 6.026 parados en 2008, 5.437 en 2007, 5.601 en 2006 y 5.241 en 2005-. Una tendencia negativa que coincide con “la escasa contratación laboral en términos cuantitativos”. Pues en el mes referido por el estudio, el del pasado junio, el número de contrataciones llegó a los 1.947. Un dato lejano a las 2.667 de junio de 2008 o las 2.996 del mismo mes de 2006.

Además, la asociación resalta que de los nuevos puestos de empleo, 127  son contrataciones indefinidas, mientras que las 1.820 contrataciones  restantes, el 93,4 por ciento, son sólo empleos temporales. “Estos datos contienen algunas de las claves que pueden explicar la situación que estamos atravesando” continúa el comunicado.

‘Andaluces de Alcalá’ considera que, aunque la ciudad cuente con el 40% por ciento de la industria de la provincia de Sevilla, varios planes económicos en marcha y una economía teóricamente dinámica, “asistimos cada día al crecimiento del paro en forma de ERES como el de Roca”. Así como a las terminaciones de contratos temporales “suscritos en fraude de ley y a la extrema desigualdad entre el hombre y la mujer en el acceso al mercado de trabajo”.

Para el Consistorio, desciende el paro

Las denuncias y datos que ofrece la asociación ‘Andaluces de Alcalá’, contrastan con el positivismo que presentaban los miembros del Ayuntamiento alcalareño al conocer los mismos datos de desempleo en el mes de junio. De esta forma, el delegado de Formación y Empleo, José Manuel Campos afirmó que, según los últimos datos del INEM, “el paro bajó por tercer mes consecutivo alcanzando una caída acumulada de 140 personas”.

El delegado enalteció el dato, pues Alcalá es “la única localidad  de la provincia de Sevilla con esta tendencia”.  Algo muy positivo para Alcalá, según el edil alcalareño “ya que desde que comenzaran a hacerse patentes los efectos de la crisis sobre el mercado de trabajo local, esta tendencia no se producía”.  Además de ello, Campos aseguró que dicho descenso del desempleo es “generalizado”.

Por lo que desciende  a la vez entre hombres y mujeres y entre todos los sectores económicos, “aunque lo hizo especialmente en construcción y servicios”. Sin embargo, y muy al contrario de las denuncias de  Andaluces de Alcalá, el delegado alcalareño observó que el incremento interanual de la tasa de paro en el municipio es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Así, la tasa interanual es del 3 por ciento, de la cual, el 4,9 por ciento corresponde al género masculino y sólo el 1,8 por ciento al femenino.

Un dato que  según José Manuel Campos, “resaltan un cambio de tendencia en el mercado laboral alcalareño”. Incluso se congratuló de que el descenso del paro, comenzara a producirse “antes del despliegue de las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”. Lo que, matizó Campos, “nos hace ser moderadamente optimistas en cuanto a la evolución  prevista para el próximo trimestre”.

Lejos de datos positivos, ‘Andaluces por Alcalá’ reivindica a todas las personas con responsabilidades en el problema del desempleo -INEM-Spee, SAE, Ayuntamiento y confederaciones patronales- que “adopten medidas dirigidas a la creación de empleo suficiente para toda la población activa, la eliminación de intermediarios en el mercado laboral, el desarrollo económico sostenible, el diseño de planes socioeconómicos a largo plazo con participación de los agentes sociales, la eliminación de la siniestralidad laboral, la prohibición de los contratos basura, el establecimiento de protección social  digna y suficiente (Renta Básica), el cumplimiento de la normativa laboral y la dinamización de experiencias cooperativistas y de economía social basadas en las necesidades reales de los alcalareños”.

 

Andaluces de Alcalá

El grupo ‘Andaluces de Alcalá’ se constituye con el fin de  la defensa y promoción de la identidad cultural Andaluza, su patrimonio, lo público, el desarrollo de los derechos humanos y los intereses colectivos generales. Su actividad se desarrolla fundamentalmente por la localidad alcalareña.

Su ideario, de carácter progresista, defiende la necesidad de fomentar la participación de la sociedad civil de una forma “libre y constructiva”. Sobre todo, como anuncian en su web,  ante la penetración en todos los segmentos de la ciudadanía, “de líneas ideológicas y políticas conservadoras que resultan contrarias a los intereses que como pueblo tenemos”. Por ello, apoyan la creación del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La asociación asienta sus bases y fundamentos en “el compromiso voluntario y desinteresado de sus miembros, es plural e independiente y su funcionamiento es radicalmente democrático”, según anuncian.

De forma crítica la joven organización, tiene en cuenta, en ámbitos generales,  el retroceso general en el campo de las libertades. Así como “la pérdida de conquistas laborales o la vulneración de derechos humanos. Mostrando su rechazo todo ello y, apostando por “la toma de conciencia de la ciudadanía, la necesidad de organizarnos y, defender de las conquistas logradas en el camino de una sociedad más justa”.

www.sevillaactualidad.com