Alcalá de Guadaíra oculta una catedral sumergida bajo las aguas. Es uno de los depósitos de agua más antiguos de cuantos abastecen al área metropolitana y está oculto en una montaña de albero.

Ya en el siglo XIII fue construida la conducción conocida como ‘Los Caños de Carmona’ que transportaban agua procedente de un manantial próximo a Alcalá de Guadaíra y cuyo disfrute en épocas posteriores estuvo reservado a algunas instituciones y estamentos sociales, aunque alimentaba también a algunas fuentes públicas.

La primera gran transformación del sistema comenzó en 1882, cuando la Corporación Municipal encargó a The Seville Water Works Company (conocida popularmente como la Compañía de los Ingleses) el abastecimiento de la ciudad por un período de 99 años. Los trabajos de esta Compañía para cumplir con su compromiso de abastecimiento, 100 litros por habitante y día, se tradujeron finalmente en una doble red de abastecimiento en el tercer lustro del siglo XX: una, para el consumo humano procedente de Alcalá de Guadaíra, y otra, de aguas filtradas de la toma del río sita en La Algaba. Reportaje realizado por Dex Media