pleno-alcala-roca

El alcalde de Alcalá de Guadaíra ha recurrido a su ventaja como primer edil para sacar adelante algunas medidas ante la ausencia de dos de sus concejales. No obstante, se ha visto obligado a retirar tres puntos del día por la falta de apoyos.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) se ha visto obligado a recurrir hoy por primera vez en 18 años a su voto de calidad como regidor alcalareño debido a la ausencia de dos concejales de su grupo. En el orden del día del Pleno ordinario celebrado hoy, se incluían dos propuestas referentes a la sociedad municipal Innovar en Alcalá, que además ya tuvieron que ser retiradas en el Pleno pasado por idéntico motivo y que esta vez Gutiérrez Limones se ha visto obligado a retirarlas de nuevo.

Asimismo, y tras celebrarse la votación de otra propuesta, en este caso de carácter urbanístico, Limones la retiró del orden del día ya que el resultado de la votación no fue suficiente para ser aprobada. Cabe recordar que Gutiérrez Limones se alzó con la alcaldía alcalareña en 1995 y desde entonces siempre ha disfrutado a una mayoría abosluta que le ha permitido gobernar con facilidad. Tras las últimas elecciones, el PSOE ostenta la mayoría absoluta en el pleno del Consistorio alcalareño (13 concejales de 25) aunque se produjo una importante reducción de apoyos ya que fueron menos de 100 votos los que permitieron al regidor disfrutar de la mayoría absoluta.

Para la Portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, el problema estriba “en que hay asuntos que por su calado o importancia requieren para su aprobación de la mayoría absoluta del pleno, es decir trece votos a favor, y en el día de hoy, Limones solo contaba con once por la ausencia de dos de sus concejales”.

La portavoz andalucista explica que “hoy se ha ausentado un concejal de la oposición, de tal manera que Limones ha podido sacar adelante sus propuestas con su voto de calidad como alcalde” aunque inisiten en que “de haber estado al completo la bancada de la oposición, no sabemos que hubiera hecho porque ni con su voto de calidad hubiese sido suficiente para sacar adelante el Pleno”.

Para Aquino “Limones depende en exclusiva de la fidelidad y disciplina de todo su grupo político si pretende sacar adelante sus propuestas plenarias”. Lola Aquino lo ha argumentado en “su opacidad a la hora de gestionar el Ayuntamiento, ocultando información sólo por hacer uso político de ellos en el Pleno, como ha hecho hoy con la ordenanza de veladores en la vía pública”.

Rechazo a la moción de declarar al rey ‘persona non grata’

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha rechazado este viernes, con los votos de los concejales de PSOE y PP, una moción presentada por el único edil de IU en el Consistorio, Alberto Miranda, para declarar al rey Juan Carlos I ‘persona non grata’ en el municipio. La moción sólo ha recabado un voto favorable, el suyo, mientras que los dos concejales del Partido Andalucista (PA) se han abstenido.

Tras el resultado de esta votación, Miranda ha lamentado la «deriva ideológica» del PSOE respecto a sus postulados originales, ya que, según ha indicado, para defender su moción se ha valido de argumentos «escritos de puño y letra» por el propio fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Miranda ha adelantado a agencias que en próximas fechas presentará una iniciativa para que Alcalá de Guadaíra se una a la ‘Red de Municipios por la Tercera República’.

Luz verde a la ordenanza del taxi

Pese a la falta de apoyos del PSOE, el pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha conseguido aprobar la reforma definitiva de la primera Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi de la ciudad «como actividad local de interés general», en cumplimiento con el nuevo reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo de la Junta de Andalucía.

En el texto se especifican los derechos y deberes de profesionales y usuarios, y las condiciones de la obtención de las licencias, la prestación del servicio, la tipología de los vehículos, los taxímetros; las tarifas, la publicidad o los distintivos, entre los que se incluye el cambio de imagen de verde a azul alcalareño.En cuanto a la obtención de licencias, que otorga el Ayuntamiento, para la población actual (superior a los 73.000 habitantes) se especifican 47 licencias, una por cada 1.569 ciudadanos, reservando un 5 por ciento correspondiente a vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad.

Los vehículos prestarán un servicio de ocho horas al día, cuadrando el Ayuntamiento con los taxistas los descansos oportunos para que el servicio siempre esté cubierto. También se incluye en la Ordenanza el fomento de eliminación de contaminantes, pudiendo otorgar distintivos ‘Ecotaxi’ o similares que llevarán aparejadas las ventajas que se estipulen desde el Consistorio. Las normas de esta ordenanza se aplicarán conjuntamente con las contenidas en la demás normativa que le es de aplicación, como el mencionado Reglamento o la Ley de Ordenación de los transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

En proceso la ordenanza de veladores

El pleno también ha rechazado la propuesta del Partido Popular sobre la ordenanza de veladores y terrazas «puesto que ya han iniciado los trámites para la aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora de Ocupación Temporal de la Vía Pública en materia de terrazas, veladores, sillas y mesas; lo que habitualmente se conoce como Ordenanza de Veladores que, entre otros objetivos, vendrá a beneficiar la actividad económica, comercial y ciudadana de la localidad», según la portavoz municipal y delegada de Servicios Urbanos María José Borge que ha explicado que «ya se han perfilado los cambios con respecto a la ordenanza vigente y se han iniciado dichos trámites».

Borge ha asegurado que «esta información ha sido facilitada, en la última reunión con Fica, a los hosteleros de Alcalá de Guadaíra». La nueva ordenanza incorporará la tramitación de las licencias para uso de veladores, la implantación de las terrazas atendiendo a la opción a elegir, así como los horarios de funcionamiento de estas instalaciones y el cierre de las mismas, el procedimiento sancionador, etc. Establece, además, un periodo transitorio de un año para que los nuevos hosteleros se adapten con comodidad a la misma.

Por último, Borge ha especificado que, una vez realizados los trámites y antes de su aprobación, «la nueva normativa será presentada a todo el sector hostelero de Alcalá y a la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) para abrir, en este sentido, un periodo de sugerencias».

www.SevillaActualidad.com