Denuncia de Alwadi-ira ante la Fiscalía de Medio Ambiente

La Sociedad Ecologista Alwadi-Ira-Ecologistas en Acción ha denunciado, ante el Fiscal de Medio Ambiente el acuerdo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en el que se autoriza la construcción de varios edificios, que afectan a una superficie de 50.000 metros cuadrados, destinada al Proyecto Hombre en plena Zona Arqueológica de Gandul.

Christopher Rivas/ Sevilla Actualidad. La asociación ecologista Alwadi-ira ha presentado una denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, en el que se solicita que se revise la legalidad del acuerdo adoptado por el gobierno local del socialista Antonio Gutiérrez Limones, en el que se autoriza la construcción de los edificios de la asociación Proyecto Hombre.

La citada infraestructura afectaría a una supercfie de 50.000 metros cuadrados en una zona cercana a la aldea de Gandul y a los abundantes restos arqueológicos del entorno.

Los ecologistas dicen que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Alcalá (sacada adelante con la oposición de todos los grupos municipales, al retractarse Izquierda Unida), se realiza en base a una interpretación incorrecta del actual Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá.

Cabe recordar que el proyecto de urbanización que propone la ONG Proyecto Hombre, supone la rehabilitación de edificios pertenecientes al antiguo acuartelamiento de Soria 9, además de la construcción de dos edificios de más de 500 metros cuadrados, así como un anexo de cien metros cuadrados y pistas deportivas. Todo esto a un centenar de metros de restos arqueológicos documentados.

También los ecologistas insisten en indagar en la enajenación de estos terrenos por parte del Consistorio, pertenecientes previamente al Ministerio de Defensa, y que fueron cedidos para garantizar la protección del entorno, según una petición del propio pleno municipal hace unos años.

Los miembros de Alwadi-ira justifican su decisión argumentando que el área arqueológica de Gandul fue declarada Monumento Histórico-artístico en 1931, siendo uno de los «más relevantes yacimientos arqueológicos de Andalucía y de España». Además dicen que el término municipal de Alcalá cuenta con 28.000 hectáreas de las que «solo unas decenas están protegidas».

«Incompetencia de Cultura»

Los ecologistas apuntan también al retraso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Critican su «incapacidad e incompetencia» ya que según ellos «dispuso de tres años para tramitar y aprobar el expediente abierto para la inclusión de la zona arqueológica de Gandul en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía».

Desde Alwadi-ira instan a Cultura a aprobar «a la mayor brevedad», la inclusión de Gandul en el mencionado catálogo y que declare el conjunto de Los Alcores como zona patrimonial, para gestionarlo mediante la figura de Parque Cultural.

En protesta por el citado proyecto de urbanización, Alwadi-ira ha convocado el sábado 26 de septiembre, a las once de la mañana, a todos los ciudadanos de Alcalá a una jornada de protesta frente a la zona donde se ubicarán dichas instalaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...