gandul-arqueologia

Se estudia poner en valor la zona en colaboración con la Universidad, además de espacios para el ocio.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha anunciado que «el Consistorio plantea distintos espacios y usos para el espacio arqueológico de Gandul compatibilizando la protección con la puesta en valor del entorno».

Una de las propuestas concretas que se englobarían en este planteamiento sería que «algunas áreas de lazona, como el yacimiento recientemente excavado de Las Majadillas, puedan servir también como campus continuado de prácticas para estudiantes universitarios de arqueología dado el buen resultado que han tenido hasta el momento las colaboraciones con la Universidad de Sevilla a través de los convenios firmados».

Según el alcalde, estas prácticas serían «doblemente beneficiosas para el colectivo universitario y los futuros arqueólogos, y también para la documentación y profundización del conocimiento de los restos que se hallen en término alcalareño».

En este sentido, Gutiérrez Limones ha apuntado que «Gandul es una zona amplia con grandes posibilidades, unas para ser protegidas, otras para ser estudiadas, y algunas también para poner en valor para el ciudadano a través del conocimiento y el ocio como, por ejemplo, las visitas guiadas a este entorno que ya se están realizando».

El mandatario alcalareño ha explicado que «el objetivo principal del Ayuntamiento con respecto a toda la zona arqueológica es estudiar,proteger y poner en valor toda la zona de Gandul, y por ello ha impulsado el proceso de declaración de Zona Patrimonial del espacio arqueológico Gandul-Bencarrón, o ha recuperado elementos de interés arqueológico deteriorados, como la Cueva del Vaquero o el Tholos de las Canteras, o continua ahondando en el conocimiento del pasado de la zona con estudios y excavaciones como estas últimas de Las Majadillas».

Los trabajos en Las Majadillas se integran en el conjunto de actuaciones realizadas en el área arqueológica de Gandul por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desde el año 2008, tendentes a la valoración global del área y la intervención sobre elementos singulares. Los trabajos arrancan del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Junta de Andalucía para realizar la Carta Patrimonial del área de Gandul, traducida en un inventario exhaustivo de yacimientos arqueológicos, elementos de interés arquitectónico y etnológico, catálogo de especies vegetales y animales, y catálogo de paisajes.

Toda esta información ha permitido elaborar la documentación técnica para la declaración como Zona Patrimonial del espacio Gandul-Bencarrón, entre los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, expediente actualmente en manos de la Consejería de Cultura.

Gandul abarca un área de unas 800 hectáreas de las que 400 son propiedad del Marquesado, otras 300 dependen el Ministerio de Defensa, y las 100 restantes son parcelas de privados. Ello se une a los caminos históricos de titularidad pública.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra terminó el pasado mes de junio las labores de investigación arqueológica en el yacimiento Las Majadillas, en el área de Gandul, con más restos de los esperados apriori, incluyendo ruinas romanas en una superficie de 4 hectáreas con zonas de enterramientos, de estructuras industriales y de vestigios monumentales. Se trata de la primera vez en 30 años que se acometen excavaciones sistemáticas en el área de Gandul, exceptuando los trabajos puntuales realizados sobre la Cueva del Vaquero en 2009.

El yacimiento fue documentado por primera vez en 2010 tras su descubrimiento ciudadano a consecuencia de las escorrentías provocadas por las fuertes lluvias. Durante mayo y junio de 2012 se handesarrollado trabajos arqueológicos por un importe de 54.433,81 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, yejecutados por la empresa ArqveoLógica, S. Coop. And. bajo la dirección de los arqueólogos Enrique Luis Domínguez y Ricardo Amaya.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...