Según los ecologistas, se están realizando excavaciones sin saber los motivos o si tienen permisos para realizarlos./ Prensa 'Alwadi-ira - Ecologistas en Acción'

La asociación ‘Alwadi-ira – Ecologistas en Acción’ ha puesto en conocimiento de las administraciones un reciente movimiento de tierras de albero, presuntamente ilegal, dentro de la Zona Arqueológica de Gandul, en el paraje denominado Campamento de las Canteras.

Si existen algunos guardianes del medio ambiente en Alcalá de Guadaíra, estos son sin duda alguna el grupo ecologista ‘Alwadi-ira – Ecologistas en Acción‘, fundado por ciudadanos alcalareños y que desde entonces han luchado por conservar la naturaleza, como por ejemplo proteger el entorno del Río Guadaíra o la conservación de la Zona Arqueológica de Gandul. Hoy este grupo vuelve a encender las alertas en la mencionada zona.

Los ecologistas han puesto en conocimiento del SEPRONA,  de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra un reciente movimiento de tierras de albero, presuntamente ilegal en el paraje del Campamento de las Canteras. Según ‘Alwadi-ira’, en la zona se está removiendo y amontonando albero sin conocer los motivos o si los hecho tienen las autorizaciones necesarias.

La Zona Arqueológica de Gandul se encuentra en un estado lamentable y de continuo deterioro pese a estar protegida por el PGOU y por la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, según reza el comunicado de ‘Ecologistas en Acción’. El recinto tiene restos que datan de la época calcolítica (III milenio antes de Cristo), por lo que el área es considerada de Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó en 2011 los proyectos de recuperación de dichos vestigios del pasado: el  Tholos de las Canteras y el yacimiento no inventariado en el Camino de Gandul.

Mientras que el Ayuntamiento panadero planteaba propuestas para reactivar dicha zona, la asociación ecologista vigilaba cualquier abuso medioambiental en dicho lugar, como por ejemplo el corte de Palmitos o el recurso contra la construcción de la nueva sede del ‘Proyecto Hombre’. Una lucha que no acaba aquí, ya que ‘Alwadi-ira – Ecologistas en Acción’ ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas ante los organismos competentes para declarar a Los Alcores Zona Patrimonial, y que sea gestionada por como Parque Cultural.

www.SevillaActualidad.com