Alcalá ha triplicado su superficie verde en la última década, pasando de los 325.000 metros cuadrados con que contaba en 1996 a 1.115.989 metros cuadrados en la actualidad. En los últimos meses, la localidad ha incorporado 47 gectáreas de nuevo suelo en los alrededores del Parque Oromana, con la recuperación de 30 kilómetros de caminos naturales.

Sevilla Actualidad. En la última década, Alcalá de Guadaíra ha triplicado la superficie verde de sus parques de ribera, pasando de 325.000 metros cuadrados en 1996 a más de 1.115.989 metros cuadrados en la actualidad, conformando un patrimonio natural conservado que se pone en valor para los ciudadanos.

Y es que, cabe recordarse que la ciudad contaba exclusivamente con los denominados sectores históricos, como son el Parque y Pinar de Oromana, San Francisco, El Bosque, y el Vivero, con una superficie total  de 325.000 metros cuadrados.

Sin embargo, y gracias a los programas POMAL y Feder, estas superficies ascendieron a 590.551 metros cuadrados en 1996, que en los tres últimos años se ha duplicado con la adquisición de nuevas zonas de ribera y sus correspondientes rehabilitaciones naturales pasando a conformar una macroextensión alrededor del Guadaíra con once Parques de Ribera que suman  1.115.989 metros cuadrados.

A esta cifra se ha llegado tras la incorporación última de 47 hectáreas de nuevo suelo en los alrededores de la zona infantil del Parque de Oromana, con la recuperación de 30 kilómetros de caminos naturales. Asimismo, tanto en esta zona como en todas las apropiadas para ello, se han organizado plantaciones sociales por las que se ha repoblado la zona con especies autóctonas, concretamente con 4.000 árboles y 30.000 arbustos.

Conservación del patrimonio

Los trabajos del gobierno municipal se han orientado en los últimos años en la recuperación del río y su entorno en los llamados Guadaíra Blanco (aguas) y Guadaíra Verde (riberas), en coordinación con distintos programas (Pomal y Feder) y administraciones como la Junta de Andalucía, siendo las inversiones en la actualidad producto de dos convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que ascienden a un total de más de 8,7 millones de euros.

El delegado de Agenda Local 21 del Ayuntamiento, Salvador Escudero, explica que “el Ayuntamiento trabaja por el proyecto Alcalá Natural para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio medioambiental de la ciudad, su puesta en valor y protección”; cuestión que servirá además como programa de apoyo a la apuesta, apoyada por la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, por declarar Monumento Natural el Parque de Ribera.

Entre los objetivos que marcan este proyecto municipal están el difundir el alto valor del privilegiado entorno natural con el que cuenta Alcalá de Guadaíra y fomentar los valores tradicionales de respeto al medio ambiente en la sociedad, ya que “quien se preocupa de su entorno se preocupa de su supervivencia y de sus vecinos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...