El IES Cristóbal de Monroy ha creado una pionera FP Dual de Transporte y Logística que se impartirá el próximo curso 2021-2022. Este Ciclo Formativo de Grado Superior es el resultado de años de trabajo de la mano de instituciones europeas y Junta de Andalucía. Es un proyecto piloto en el que se va a llevar a cabo el modelo de la formación profesional dual alemana, caracterizado por un contrato de formación y aprendizaje en la empresa desde el primer día. Además, la formación se realizará durante tres cursos completos en lugar de dos como establece el modelo español.

Asimismo, existe la posibilidad de solicitar la homologación del título de la formación profesional alemana, aportándole al alumnado formado en esta modalidad, mayores ventajas para acceder al mercado laboral tanto español como alemán.

Para la elaboración de este proyecto piloto se ha contado con un grupo de trabajo formado por un representante de la Consejería de Educación y Deportes, un representante del Ministerio de Educación de la Baja Sajonia, así como profesores de Formación Profesional de esta región alemana. También ha partido un representante de la Cámara de Comercio de Hannover y tutores laborales de empresas del Transporte y Logística de alemanes, profesores del IES Cristóbal de Monroy y FATRANS (Federación Andaluza de Transportes).
En estos años, han sido muchos los alumnos del IES Cristóbal de Monroy que han realizado prácticas en Alemania con una beca Erasmus+.

Como ejemplo, Cristina Fernández y Salvador Romero son dos aprendices de la logística y el transporte que han viajado de Alcalá a la Baja Sajonia para continuar con su formación. Ambos son alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística en el IES Cristóbal de Monroy. Esta FP Dual no sustituye a la que ya se imparte, sino que es una experiencia piloto. En las próximas fechas anunciarán el periodo de matriculación.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.