Los trabjadores han comenzado a recibir las indemnizaciones por los despidos. En próximos días recibirán las notificaciones oficiales. La plantilla ha anunciado que ya están trabajando para demandar a la empresa ante la Audiencia Nacional. Los trabajadores abandonan la huelga de hambre que mantenían desde el pasado lunes.

Roca ha empezado a hacer efectivos los despidos. Pese a que aún no existen comunicaciones oficiales a los afectados, algunos de los trabajadores han comenzado a recibir importes en su cuenta correspondientes a las indemnizaciones por despidos. En las próximas horas, los empleados esperan recibir las notificaciones oficiales por parte de la empresa. Las indemnizaciones recibidas se ajustan a lo marcado por ley: 20 días por año con un máximo de doce mensualidades.

Roca anunció el pasado viernes que ejecutaría los despidos a partir de hoy. Por ello, tras conocer el abono de las indemnizaciones, los trabajadores han manifestado que poseen «la sensación de que Roca nos está despidiendo a todos en el mismo día». De este modo, la plantilla ya está trabajando, junto a un equipo jurídico, en la demanda que van a interponer contra la empresa ante la Audiencia Nacional en los próximos días contra lo que consideran un ERE «abusivo e injustificado». Afirman que «es difícil» ganar el juicio, «pero no imposible».

En este sentido, según recogen agencias, los trabajadores han reiterado su petición a la Junta de Andalucía para que «se presente como demandante» porque consideran que el Gobierno andaluz «es parte implicada en la estafa, puesto que debería reclamar que Roca no cumplió los compromisos acordados cuando se cerró Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas».

Roca ha ofrecido al comité de empresa la posibilidad de evitar el juicio a través de una conciliación en la que está dispuesta a elevar las indemnizaciones hasta los 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Los trabajadores, que ya rechazaron esta oferta, la califican de «caramelo envenenado» y afirman que irán a juicio. En este sentido, también desconfían de las recolocaciones ofrecidas en la planta de Burgos ya que es una fábrica que «lleva cinco años en pérdidas» y aseguran que no ofrece suficientes garantías laborales.

Asimismo, el comité de empresa ha confirmado que los trabajadores que permanecían en huelga de hambre desde el pasado 4 de marzo en el Centro de Emergencias de Alcalá de Guadaíra, abandonan este mediodía la protesta una vez que se han iniciado los despidos. No obstante, los trabajadores han manifestado que van a ir «a por todas» en su lucha en favor del mantenimiento de los empleos y la actividad industrial de la planta. De este modo, han anunciado que mañana realizarán una marcha desde Alcalá hasta Arahal y están organizando movilizaciones de cara al jueves en Dos Hermanas y para la próxima semana en Los Palacios.El objetivo es «seguir luchando» por el empleo después de que muchos de los trabajadores hayan agotado todas las prestaciones.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...