Los alcalareños podrán mitigar el calor de este verano visitando las zonas de parques de riberas en las que el Ayuntamiento, en colaboración con programas y la Junta de Andalucía, ha recuperado 150 hectáreas. Se podrá pasear por sus 30 kilómetros de caminos naturales y conocer la flora autóctona. 

Sevilla Actualidad. Los vecinos de Alcalá de Guadaíra cuentan con una zona verde en la que poder sofocar el calor de la época estival. Se trata de la recuperación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de 150 hectáreas de parques de riberas. Este se encuentra situado al lado del río Guadaíra, lo que proporciona que la zona sea mucho más fresca.
 
Los alrededores de la zona infantil del parque de Oromana fueron ampliados en 47 hectáreas. Los alcalareños podrán también pasear por los 30 kilómetros de caminos naturales que también se han recuperado, mientras observan toda la variedad de flora que se ofrece, ya que la zona ha sido repoblada con diferentes variedades de especies autóctonas. En concreto han sido 4.000 árboles y 30.000 arbustos.
 
El consistorio ha estado trabajando en este proyecto de recuperación del río así como su entorno, durante prácticamente una década. La labor  se ha desarrollado en Guadaíra Blanco (aguas)  y Guadaíra Verde (riberas). 
 
Para la realización de la recuperación Ayuntamiento de Alcalá ha trabajado en coordinación con distintos programas, como son Pomal y Feder, y administraciones, como la Junta de Andalucía,. Las inversiones, que ascienden a más de 8,7 millones de euros,han venido de un convenio que firmó el consistorio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

‘Alcalá Natural’

Por su parte, el delegado de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento, Salvador Escudero, explicó que “se está trabajando por el proyecto ‘Alcalá Natural’ para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio medioambiental de la ciudad”.
 
Este mismo programa cuenta con el apoyo de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para declarar ‘Monumento Natural’ estas 150 hectáreas Parque de Ribera. Con ello se pretende difundir el alto valor del privilegiado entorno natural con el que cuenta el municipio y fomentar los valores de respeto hacia el medio ambiente.
 
El proyecto ‘Alcalá Natural’ se puso en marcha la pasada primavera, con la realización de actividades lúdicas educativas y para toda la familia. Además de una exposición fotográfica de animales y plantas que se encuentran en las riberas del Guadaíra.
 
También ha llevado a cabo la edición de un libro fotográfico de los animales y plantas. ‘Cuaderno de campo sobre la fauna y la flora del río Guadaíra’  se puede adquirir en las librerías de la localidad. “El libro pretende acercar a los ciudadanos un poco más a su río, mostrándoles la vegetación y la fauna” comentó Salvador Escudero.
 
Otro de los proyectos previstos es la celebración de un Congreso Internacional de fotógrafos de naturaleza. En el año 2004 tuvo su primera edición, la cual tuvo un gran éxito.

www.SevillaActualidad.com

 

{linkr:related;keywords:parque;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}