Según la Plataforma, aproximadamente unas 200 personas se sumaron a la marcha./ Plataforma 'Salvemos el Guadaíra'

Por décimo año consecutivo, la plataforma ‘Salvemos el Guadaíra’ ha vuelto a celebrar su marcha hacia el Parlamento de Andalucía para reivindicar que se cumpla el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

En Alcalá de Guadaía, desde hace 10 años, el 28 de febrero significa algo más que el Día de Andalucía. También se ha convertido en el día elegido por la plataforma ‘Salvemos el Guadaíra’ para realizar su marcha reivindicativa hacia el Parlamento de Andalucía (aproximadamente unos 16 kilómetros) que han ido realizando todo este tiempo de manera consecutiva.

Los ecologistas buscan el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, que tenía previsto su ejecución durante un período de siete años (1996 – 2003). Por lo tanto, son casi 10 años de retraso. En esta edición, según los datos manejados por la Plataforma, 200 personas acudieron a esta convocatoria y han contado con la adehsión de 110 entidades.

Por la mañana del día de ayer partían desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra hacia su destino final, en un trayecto donde no se registró incidencia alguna, sino que el único temor de los participantes era la amenaza de lluvia y el frió que sufrió la capital hispalense. Durante la marcha, los manifestantes fueron escoltados por la Policía Local de Alcalá de Guadaíra y Sevilla, la Guardia Civil de Tráfico y una unidad permanente de la Cruz Roja de la localidad panadera,

Al final de la marcha, en las inmediaciones de los jardines del Parlamento de Andalucía, David Roldán, miembro del grupo ecopacifista “Solano” de El Viso del Alcor, tomó la palabra para presentar el acto en nombre de la Plataforma. Posteriormente intervino Leandro del Moral Ituarte, Catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla, que resaltó la labor que viene realizando la Plataforma Cívica ”Salvemos el Guadaíra” con el fin de recuperar este río, subrayando los logros conseguidos y aconsejando a las Administraciones Públicas que decisiones tomar.

La lectura del manifiesto final la realizó Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Remarcó la vital relación entre el ser humano y el agua, la singularidad del agua en toda la cuenca del Guadaíra así como la riqueza que ha proporcionado este río a todos quienes se han acercado a él. Moreno apuntó además que todavían faltan por realizar varias obras e inversiones, pese a que se considera que el Programa ya se encuentra finiquitado.

La marcha por el río Guadaíra, de esta manera, volvía a su lugar de origen tras estos fastos. Se ha convertido en una tradición más dentro del día en el que se celebra nuestra Autonomía en la que se pide la conservación de una de las señas de identidad más importantes de la comarca. Y esperan que el año que se deje de hacer sea por haber conseguido su objetivo.

www.SevillaActualidad.com