Pedro Sánchez
Pedro Sánchez/Archivo

Pedro Sánchez ha anunciado que España recibirá 13 millones de vacunas de Pfizer en junio. De esta forma, dobla la cantidad de vacunas recibidas por esta farmacéutica con respecto a los datos de mayo, en los que recibió 7 millones. El ritmo de recepción de estas vacunas avanza de 1,7 millones semanales, a 2,7 millones.

De esta forma, España pretende incrementar el ritmo de vacunación de su población (tanto de Pfizer como de otras vacunas), a fin de conseguir la ansiada «inmunidad de rebaño». También, sirve para donar a las Comunidades Autónomas demás vacunas, sobre todo a aquellas que acusaban que su ritmo de vacunación se veía afectado por la falta de vacunas suministradas por parte del Gobierno.

Desde Andalucía exigían al Gobierno de España recibir más vacunas de Pfizer

Entre estas comunidades que demandan más vacunas por parte del Gobierno se encuentra Andalucía. Desde el Gobierno Andaluz se demandó un incremento de vacunas por parte del Gobierno de Sánchez, ya que el ritmo de vacunación en nuestra comunidad es muy elevado. «Vacuna que llega, vacuna que se pone» llegaron a declarar desde la Junta.

Todo ello dio pie incluso a que, desde la Junta de Andalucía, se lanzara un claro aviso al Gobierno Español. Defendió, primeramente, que Andalucía no dudaría en acudir a los mercados de manera independiente si España no elevaba la cantidad de vacunas destinadas a la comunidad. Posteriormente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, exigió al Gobierno una solución para las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca estancadas que actualmente posee Andalucía, llegando a declarar que «yo aviso al Gobierno, o toma una decisión rápida, o la tomaremos nosotros, ellos sabrán». A priori, esta llegada de nuevas vacunas daría pie a calmar las relaciones entre el gobierno central y el autonómico.