Santa Bárbara construye en Alcalá de Guadaíra los tanques Leopard./ Wikipedia

Santa Bárbara Sistemas, contratista de defensa militar española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics, presenta un ERE que afecta a sus plantas, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra que despedirá a 82 de sus 229 empleados.

Jornada negra para el empleo en Sevilla. Al conocido cierre de la fábrica de Danone se le suma el anuncio del expediente de regulación de empleo que Santa Bárbara Sistemas ha presentado y que afecta a todas sus plantas en España, incluída la de Alcalá de Guadaíra. Está previsto que dicho ERE contemple el despido de 82 de los 229 empleados de la factoría.

CCOO-A rechaza estos planes para las plantas de Alcalá y Granada. En total, el plan de reestructuración de Santa Bárbara prevé reducir en 700 trabajadores su plantilla de 1600 repartidas en las fábricas de A Coruña (que será cerrada), Palencia (en proceso de venta), Trubia, Madrid (sede central) y las ya mencionadas andaluzas. Para este sindicato, «no es de recibo que el Ministerio de Defensa mire hacia otro lado mientras el sector se desmantela a consecuencia de la política de desinversión del sector industrial público».

El conglomerado norteamericano de empresas de equipamiento militar General Dynamics es la propietaria de Santa Bárbara desde que en 2001 el Gobierno de José María Aznar privatizara a la contratista de defensa militar española cuyos orígenes y antecedentes se remontan a varios siglos atrás, cuando en Sevilla se fabricaban cañones de hierro. Hoy en día, entre los productos que ofrecen se encuentran los rifles de asalto Cetme, los vehículos blindados Pizarro y los carros de combate Leopard, que se contruían en la sede de Santa Bárbara en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Desde la empresa matriz se alega a las perspectivas negativas del mercado de la Defensa global como justificante para este expediente de regulación de empleo y de esta manera hacer viable y competitiva a la empresa, según apuntan en un comunicado que recoge Europa Press. Un negocio, el de la guerra, que mueve millones todos los días.

www.SevillaActualidad.com