Tanto el alcalde como el secretario general del SAT han confirmado que la empresa municipal ha retirado centenares de toneladas tras la alerta sanitaria.

El municipio de El Coronil se aproxima al final de la alerta sanitaria decretada por la Consejería de Salud y Bienestar Social después de más de un mes de huelga en el servicio de recogida de basuras. Según información de agencias, tanto el alcalde de la localidad, Jerónimo Guerrero, como el secretario general del SAT -convocante de la huelga-  han manifestado que el municipio está «limpio» después de la actuación de los operarios, camiones y retroexcavadoras de la empresa municipal Tragsa, que en torno a las 21:00 horas de ayer, finalizaba su actuación con la retirada de cientos de toneladas de basura.

En estas circunstancias, la huelga se mantiene con cuatro de los cinco empleados de limpieza en baja y después de las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento, a través de la vía social, para que la convocatoria de huelga sea declarada «ilegal» al no figurar ninguno de estos trabajadores en el comité de huelga que convoca el paro técnico.

El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, ha manifestado que está a la espera de los resultados de las acciones elevadas a los juzgados de lo Social, mientras Diego Cañamero defiende que la convocatoria de huelga es «legítima» porque cuatro de los cinco trabajadores de la limpieza urbana «son afiliados del SAT». Asimismo, el primer edil ha solicitado a las autoridades laborales y a la Delegación del Gobierno central en Andalucía que Tragsa se haga ahora cargo de los servicios mínimos del paro técnico ante la situación de baja laboral de la mayoría de los empleados.

www.SevillaActualidad.com