Antonio Gutiérrez Limones y Cinta Castillo durante su visita a la Ribera del Guadaíra

La Plataforma Cívica`Salvemos el Guadaíra´rechaza las recientes declaraciones de Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, en las que declaró que el proceso de limpieza del río Guadaíra está «prácticamente finalizado». La plataforma alcalareña asegura que aún se producen vertidos en el cauce y que estas declaraciones son «mediáticas» ya que aún no se puede disfrutar de «un río limpio y vivo».

Sevilla Actualidad. Hace solo unos días la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, junto al alcalde de Alcalá de Guadaíra,  Antonio Gutiérrez Limones, visitaban las riberas del río para comprobar el estado de sus aguas. Tras una jornada de paseo con los periodistas el pasado día 30, ambos dirigentes políticos manifestaron el «vuelco espectacular» gracias a la consecución de unos niveles óptimos de calidad. Un salto que las aguas del río Guadaíra ha experimentado a lo largo de los años, llegando a ser considerado anteriormente como uno de los ríos más sucios de España.

Ante esto la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’, ha calificado las afirmaciones de la consejera de Medio Ambiente y el alcalde alcaladeño de «triunfalistas, impresentables e imprudentes».`Salvemos el Guadaíra´ declara en un comunicado remitido a Sevilla Actualidad, que a pesar de la notable mejoría perceptible en la calidad de las aguas del río alcalareño, aún «continúan produciéndose vertidos al cauce» y que el proceso de limpieza no está totalmente finalizado, como mantienen, ha afirmado la consejera.

Además, Cinta Castillo en dicha visita a Alcalá de Guadaíra anunció la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra para el próximo mes de septiembre, por la cual la plataforma alcalareña advierte que ya se solicitó anteriormente pero sin recibir respuesta alguna.

Junto a esto la plataforma cívica ha recordado que dicho programa fue aprobado gracias a las movilizaciones sociales de 1996,  por el Parlamento de Andalucía, llevando un retraso acumulado de seis años, ya que debería haber empezado en 2003.

Es por ello que `Salvemos el Guadaíra´ha considerado las declaraciones y acciones de la Consejería de Medio Ambiente como «puramente mediáticas, ya que en contra de lo que han afirmado todavía no podemos disfrutar de un río limpio y vivo».

www.SevillaActualidad.com