El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha finalizado las obras en la Puerta de San Miguel y en el acceso a las Alcazabas del castillo. Todo se ha llevado a cabo dentro del Plan Almena y ha contado con la colaboración de la consejería de Turismo y Cultura.

Sevilla Actualidad. Una vez concluidas las obras de acceso a las Alcazadas de la fortaleza alcalareña, el proyecto pretende la rehabilitación integral del castillo. También han finalizado las obras de recuperación de la antigua entrada peatonal del siglo XIV y las actuaciones en la Torre de la Puerta de San Miguel. En la torre se ha reconstruido uno de los muros y se han realizado accesos escalonados para subir al santuario de la Virgen del Águila. Todas estas actuaciones han contado con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía.

Ana Cuesta, delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final de las obras y con el hecho de que el castillo vuelva a cobrar la vida que perdió. Dentro del Plan Almena se contemplan otras actuaciones como la restauración del frente norte de las Alcazabas occidentales con un coste de más de 400.000 euros y con una duración de las obras de 12 meses aproximadamente.  Otro de los proyectos que se contemplan es la restauración del Patio de la Sima con un coste de más de 700.000 euros financiados por la Junta de Andalucía y con un plazo de 18 meses de obra.

Ana Cuesta ha declarado que lo idóneo es realizar trabajos que aceleren la restauración integral del castillo. Después del estudio arqueológico realizado, previo a las obras del Patio de la Sima, se ha confirmado las ideas que se tenían sobre la posible localización de los baños árabes como la zona de calentamiento de las aguas.

Después de la terminación de las obras de la entrada de San Miguel se ha descubierto un foso. Este, según ha explicado Ana Cuesta, pertenece al siglo XV y tiene una profundidad de un metro y medio que fue abierto para la investigación y posteriormente cerrado. Entre otros restos que se han hallado están moluscos, cerámicas, restos óseos… Otras de las actuaciones planificadas es la construcción de una rotonda para dar más fluidez al tráfico y más aparcamientos con arboleda.

La última fase del proyecto incluye la restauración de las torres del Homenaje, la Puerta de la Traición, la Puerta Real, los paños de la muralla y la rehabilitación del camino de ronda.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:castillo;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}