chirigota-mineros-carnaval-2012-270113

Alcalá introduce el derecho de admisión en el desfile de carnaval

Las primeras rimas empezaron a sonar ayer en Alcalá. Un total de 39 agrupaciones pasarán por el Teatro Gutiérrez de Alba.

El Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra se vistió ayer de gala para dar comienzo al XXVI Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

Con las palabras tradicionales de bienvenida del presidente de la Asociación, Antonio Casal, y del Delegado de Fiestas, Enrique Pavón, y con la dedicatoria de esta edición al joven carnavalero recientemente fallecido, Rafael ‘Fiti’, se dio paso a la fiesta que inició la Comparsa ‘Un caballero loco’, de la localidad onubense de Punta Umbría. Los carnavaleros de esta ciudad están hermanados con los alcalareños, y como muestra de ello una de las letras de esta comparsa se dedicó a la ciudad anfitriona.

La primera chirigota en pisar las tablas fue ‘Reformas milagritos’, de la capital huspalense, a la que siguió antes del descanso la comparsa de la vecina Mairena del Alcor ‘Magia Negra’.

Otra chirigota hispalense, ‘Los aparentadores’, también participó en este primer día de preliminares en el que el turno de las agrupaciones locales lo abrió la esperada comparsa de Carlos García ‘Pichón’, ‘La Hermandad’. Seguidamente la chirigota ‘Los mineros de Alcalá empiezan las mañanas con un ligaito an ca Baltanás’ no perdió oportunidad de mostrar su apoyo a los trabajadores de la empresa Roca, con un anunciado ERE extintivo.

La noche, con gran ambiente de palmas carnavaleras y piropos, lo cerró la comparsa de Mairena del Alcor ‘Don Pepito’. Con ellas se dio el pistoletazo de salida a un certamen que se desarrollará hasta el próximo 9 de febrero, día que tendrá lugar el Pregón, a cargo de Luis Manuel Rivero y la Coronación de la Reina Panadera.

En el concurso participarán un total de 39 agrupaciones, siendo 13 de ellas locales, además de otras tantas que llegarán desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza incluidas Cádiz, Puerto Real, Chipiona, Huelva, Sevilla, Carmona, Dos Hermanas, Los Molares o Morón de la Frontera. El concurso será retransmitido todo los días a partir de las 21:00 horas a través de la radio municipal, Radio Guadaíra (1007.7 FM)

Desde ayer hasta el 31 de este mes, tendrán lugar las preliminares; del 2 de febrero al 5 de febrero las semifinales y el 9 de febrero la Gran Final. Entonces se dará paso al carnaval en la calle, que cuenta con distintas fiestas, como la Fiesta del Hornazo -domingo 10 de febrero en el Parque Centro-,  la actuación de las agrupaciones por las calles -del 12 al 16 de  febrero-, la fiesta popular en el barrio “Pocaceite” -el sábado 16 de febrero-, el desfile infantil -el viernes 15 a las 17:00 horas-, el baile de disfraces -el sábado 16 hasta las 24:00 horas en la caseta municipal- y por último, el reformado Desfile del Humor y la Fantasía que tendrá lugar el domingo 17 de febrero a partir de las 14:00 horas con salida desde el Recinto Ferial.

www.SevillaActualidad.com